Sociedad -

Semana Grande de Bilbao

El Desfile de la Ballena llenará de nuevo Bilbao de color hoy

Será la decimosexta ocasión en que Baly, que este año es protagonista en el cartel de Aste Nagusia, se pasee por la capital vizcaína. Llega, como siempre, acompañada por sus amigos.

Baly, que llega con sus amigos, desfilará por Bilbao el 20 de agosto. Foto: EFE.
Baly, que llega con sus amigos, desfilará por Bilbao el 20 de agosto. Foto: EFE.
Baly, que llega con sus amigos, desfilará por Bilbao el 20 de agosto. Foto: EFE.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Balearen desfileak kolorez beteko du berriro Bilbo gaur

Bilbao celebrará hoy, primer domingo de Aste Nagusia 2017, la decimosexta edición del 'Desfile de la Ballena', en la que los tradicionales personajes de la Ballena, el Pulpo, el Txangurro y el Besugo recorrerán la Gran Vía bilbaína junto al resto de participantes de la cabalgata, como el atalayero y arponeros, fanfarrias y compañías de animación.

Organizado por la Fundación Bilbao 700, con el patrocinio del Ayuntamiento de Bilbao y la colaboración de BBK Fundazioa, esta propuesta festiva, dirigida principalmente al público familiar, partirá desde la Plaza Circular y recorrerá la Gran Vía a partir de las seis de la tarde.

De manera previa, los arponeros y el atalayero realizarán un recorrido durante la mañana por el recinto festivo infantil de Aste Nagusia en busca de la ballena.

Además, a partir de las cuatro de la tarde, las personas que se acerquen a la Plaza Arriaga podrán ver "cómo reviven para Aste Nagusia" los hinchables que protagonizan el desfile, han explicado sus responsables.

Sale a las 18:00 horas de la Plaza Circular

El desfile partirá a las 18:00 de la Plaza Circular para recorrer la Gran Vía de Bilbao, con "un estruendo de sonido, color y alegría". Encabezará el desfile la batucada de Trokobloco y le seguirán los camiones "customizados" convertidos en barco, que se transportarán 15.000 bolsas con confeti, serpentinas, globos y caretas que se distribuirán entre los niños y niñas participantes en la fiesta.

Detrás de las carrozas llegarán los arponeros y el atalayero, que interactuarán con el público mientras buscan a la ballena. Después, aparecerán la Ballena, un hinchable de 12 metros de largo y 5 de diámetro que lanza agua, el Pulpo, un personaje de 6 metros de alto y 13 de diámetro que expulsa confeti por sus tentáculos, el Txangurro, un pez de 10 metros de largo por 8 metros de ancho que lanza agua pulverizada, y el Besugo, un hinchable de 5 metros de largo y 2 de alto que lanza humo por la boca y arroz por las agallas.

Todos ellos desfilarán al son de los grupos que participan en esta nueva edición de la cabalgata, la fanfarria Sama-Siku, los Gigantes de Santurtzi y las compañías 'Cal y Canto', 'Xarop de Canya' y 'Planet Vapeur'.

Tras el paso de la cabalgata, un equipo de limpieza del Ayuntamiento de Bilbao procederá a la retirada de residuos y acondicionamiento del espacio festivo "casi de forma inmediata en el transcurso del desfile", ha explicado el Consistorio.

Incidencias en la circulación

El desfile provocará, a partir de las 17:00 de la tarde, el cierre al tráfico rodado de la Gran Vía y las calles transversales, desde la Plaza Circular hasta la Gran Vía, a la altura de la calle Doctor Areilza.

Este corte de tráfico se realizará de forma paulatina, de manera que se irá recuperando la circulación a medida que desfilen los últimos participantes en la cabalgata.

Además, la Policía Municipal coordinará el avance del desfile para que se garantice "una ruta de conexión Norte-Sur al servicio de Bilbobus en todo momento". También se habilitarán rutas alternativas para las diferentes líneas que viajen entre una parte y otra de la Gran Vía.

Para evitar la congestión del tráfico, el Ayuntamiento de Bilbao recomienza el uso del transporte público.Asimismo, su área de Protección Civil pondrá en marcha el operativo habitual en estas ocasiones, con el objetivo de garantizar la seguridad de los asistentes al desfile y la atención inmediata a las incidencias que pudieran producirse.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Ayuntamiento de Bilbao Fiestas de Bilbao ¿Qué está pasando en Bilbao? Noticias hoy Conciertos Aste Nagusia Programa Fiestas de Bilbao