Sociedad -

Atentados en Cataluña

Interior mantiene el nivel 4 de alerta terrorista, pero reforzado

Por su parte, el Ayuntamiento de Barcelona ha abierto un espacio de vela por las víctimas de los atentados y ha habilitado un libro de condolencias para recoger las muestras de duelo.

Reunión de la mesa de evaluación de la amenaza terrorista. EFE
Reunión de la mesa de evaluación de la amenaza terrorista. EFE
Se mantiene el nivel 4 de alerta terrorista pero reforzado

2:04

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Espainiak 4. alerta mailan jarraituko du, segurtasun neurriak indartuta

La mesa de evaluación de la amenaza terrorista ha decidido, tras los atentados de Barcelona y Cambrils, mantener a alerta en el nivel 4, de una escala de 5, aunque se reforzarán medidas de seguridad en algunas zonas e infraestructuras, ha anunciado este sábado el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

El ministro ha presidido la reunión extraordinaria de la mesa y después se ha trasladado al Palacio de la Moncloa para informar al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, de esta decisión.

Zoido ha explicado después, en rueda de prensa, que este nivel 4 alto se reforzará con la intensificación de las medidas de seguridad en lugares o eventos de afluencia masiva, con "especial énfasis" en la zonas de turismo.

España se encuentra en nivel de alerta 4, de un total de cinco, desde junio de 2015.

El jefe de la Ertzaintza cree que el nivel 4 es "el correcto"

El jefe de la Ertzaintza, Jorge Aldekoa, ha afirmado que el nivel 4 de alerta terrorista que la mesa de valoración de la amenaza terrorista ha decidido mantener es "el correcto" y ha asegurado que la Ertzaintza ha adoptado "medidas serias de prevención" para intentar garantizar la seguridad.

Además, ha asegurado que los diferentes cuerpos que operan en Euskadi se encuentran coordinados para garantizar la seguridad en la Aste Nagusia bilbaína, en la que habrá una "importante presencia policial" que se combinará con otras medidas y elementos "menos visualizables".

Espacio de vela por las víctimas

Por su parte, el Ayuntamiento de Barcelona ha abierto esta mañana las puertas del Saló de Cent, una de las salas nobles del edificio consistorial, como espacio de vela por las víctimas de los atentados y habilita un libro de condolencias para recoger las muestras de duelo de los ciudadanos.

La sala se ha abierto a las 10:00 horas y permanecerá abierta hoy y mañana, hasta las 20:00 horas, mientras dure el duelo oficial decretado con motivo de los atentados terroristas del día 17 y la madrugada del 18, que dejaron 13 muertos en La Rambla de Barcelona y uno en Cambrils, en el corazón de la Costa Dorada tarraconense.

El Ayuntamiento ha informado de que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, visitará la sala y firmará en el libro de condolencias de la ciudad a las 10:00 horas.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cataluña Hoy Última Hora Barcelona España hoy Atentados Sucesos País Vasco Noticias de Yihadistas Noticias hoy Última Hora Víctimas del Terrorismo