Sociedad -

Barcelona y Cambrils

La Sagrada Familia acoge una misa por las víctimas de los atentados

Ante una amplia representación de autoridades, miembros de varias confesiones religiosas, políticos y ciudadanos, el cardenal ha pedido unidad para poder mirar al futuro con esperanza.

Misa en memoria de las víctimas de los atentados del pasado jueves. Foto: EFE
Misa en memoria de las víctimas de los atentados del pasado jueves. Foto: EFE
Misa en memoria de las víctimas de los atentados del pasado jueves. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Atentatuetako biktimen omenez meza handia egin da Familia Santuko Basilikan

El obispo auxiliar de Barcelona, Sebastià Taltavull, ha instado este domingo a que todo el dolor vivido en Cataluña esta semana a causa de los atentados terroristas deje paso a "un nuevo estilo de convivencia que respete los derechos humanos y vele por la dignidad, superando toda diferencia y exclusión".

Con este mensaje ha dado inicio poco después de las 10:00 horas "La Misa por la Paz y la Concordia" oficiada por el cardenal arzobispo José Omella en la Basílica de la Sagrada Familia en recuerdo de las víctimas de los atentados terroristas del pasado jueves día 17 en Cataluña.

El cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, ha llamado a la sociedad en su conjunto a ser "artesanos de la paz" y a estar unidos con el objetivo común de "la fraternidad, el respeto y el amor solidario" porque "la unión nos hace fuertes y la división nos corroe y nos destruye".

El cardenal, que ha leído los mensajes que le ha enviado el Papa Francisco para hacer llegar su dolor por los atentados, ha calificado de "pecado gravísimo" atentar "contra la vida de semejantes, gente inocente y niños" y ha pedido a Dios que "cambie nuestros corazones de piedra y nos de un corazón de carne lleno de fraternidad, misericordia y paz".

Ante una amplia representación de autoridades de las administraciones central, autonómica y local y de miembros de otras confesiones religiosas, como la musulmana, el cardenal ha pedido unidad para poder mirar al futuro con esperanza.

Misa en memoria de las víctimas de los atentados del pasado jueves. Foto: EFE

Misa en memoria de las víctimas de los atentados del pasado jueves. Foto: EFE

Entre los asistentes estaban los Reyes de España; el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy; la vicepresidenta del Gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría; el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

El Rey y el equipo de sacerdotes que oficia la misa ha recibido a la entrada de la puerta del Nacimiento de Basílica a mandatarios como el primer ministro y el presidente de Portugal, Antonio Costa y Marcelo Rebello de Sousa, respectivamente.

También han estado presentes en la misa la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; el vicepresidente del Gobierno de Cataluña, Oriol Junqueras; la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, y la alcaldesa de Cambrils, Carmí Mendoza, entre otras personalidades.

El pasado jueves, una furgoneta conducida por un terrorista atropelló a los transeúntes que paseaban por Las Ramblas de Barcelona, causando 14 muertos y más de un centenar de heridos.

Horas más tarde, otro vehículo de terroristas arrolló a un grupo de peatones en Cambrils y provocó la muerte de una mujer y heridas a cuatro personas.

Misa en memoria de las víctimas de los atentados del pasado jueves. Foto: EFE

Manifestación para el sábado

La Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona han convocado una gran manifestación para el sábado 26 de agosto a las 18:00 horas por la paz y contra los atentados de esta semana en la capital catalana y en Cambrils (Tarragona).

La manifestación comenzará en Jardinets de Gràciay concluirá en la plaza Catalunya bajo el lema 'No tinc por' ('No tengo miedo'), que es el cántico que la multitud coreó tras el minuto de silencio del viernes en la capital catalana y que se ha convertido en el emblema y etiqueta de reacción a los ataques en las redes sociales.

53 heridos siguen ingresados

Un total de 53 personas permanecen ingresadas en centros hospitalarios catalanes, 13 en estado crítico, por los atentados terroristas de este jueves en Barcelona y Cambrils (Tarragona).

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cataluña Hoy Noticias de Barcelona Situación política en España hoy España hoy Atentados hoy Noticias Bizkaia sucesos Noticias sobre Yihadismo Última hora hoy Religión Victimas del Terrorismo Hoy