Sociedad -

Violencia contra las mujeres

Villabona saldrá a la calle esta tarde por la mujer asesinada

El Ayuntamiento de Villabona ha mostrado su “condolencia, solidaridad y apoyo a las familias y personas allegadas” tras el asesinato de una mujer de 42 años natural de esta localidad.

Los hechos han ocurrido en la localidad cacereña de Arroyo de la Luz. EFE
Sofía Tato, natural de Villabona, asesinada en Arroyo de la Luz (Cáceres)

1:14

Agencias

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Villabonako emakume bat hil dute Caceresen eta Poliziak senarra atxilotu du

Los vecinos de Villabona saldrán esta tarde a la calle para condenar el asesinato de una mujer de 42 años natural de esta localidad. El Ayuntamiento quiere mostrar su “más profundo rechazo” en una manifestación de protesta que ha convocado a las 19:00 horas en Errebote Plaza.

Previamente, a las 18:30 horas, se llevará a cabo una marcha con ese mismo objetivo. El consistorio ha pedido a los vecinos que “adopten un compromiso personal y colectivo a favor de la igualdad entre mujeres y hombres, y que reaccionen ante cualquier expresión de violencia contra las mujeres”.

En una nota, el Ayuntamiento de Villabona ha mostrado su “condolencia, solidaridad y apoyo a las familias y personas allegadas de la víctima”.

Los hechos ocurrieron a primera hora de ayer, jueves, en la localidad cacereña de Arroyo de la Luz. El presunto autor de la agresión es el marido de la víctima, también de 42 años, hospitalizado en San Pedro de Alcántara de Cáceres, donde está custodiado por la Guardia Civil, para ser atendido por heridas de arma blanca.

Según han relatado vecinos de la fallecida, que residía en localidad, la pareja se había casado hace unos 14 años. El hombre era natural de Arroyo de la Luz y ella había nacido en Villabona, aunque desde joven veraneaba en este municipio cacereño, donde conoció a su marido. El matrimonio tiene dos hijas menores de edad, según fuentes de la Guardia Civil, que ya trata el asunto como caso de violencia de género.

La mujer no había presentado denuncia por violencia de género.

“Todas las posibilidades abiertas”

Cristina Herrera, la delegada del Gobierno español en Extremadura, ha manifestado que "todas las posibilidades están abiertas", pero sí ha asegurado que "se trata de un caso de violencia de género".

Herrera, ha asegurado que se mantienen todas las hipótesis del caso, "tanto que fuera la mujer la primera atacante, que se defendiera ella o que lo hiciera él, e incluso "tampoco se ha descartado" que el detenido se haya podido autolesionar".

"Tendrán que ser los forenses los que esclarezcan cómo pudieron acaecer los hechos", ha subrayado Herrera, que ha añadido que lo que hay que lamentar "es la desgracia de que otra mujer más haya muerto a manos de su marido".

Gipuzkoa condena el asesinato

La Diputación de Gipuzkoa ha condenado el asesinato de la mujer, natural de Villabona, y ha reconocido que la violencia machista es un ámbito en el que "queda mucho por hacer".

La institución foral guipuzcoana ha mostrado en un comunicado su apoyo al entorno de la víctima y se ha puesto a disposición de sus familiares y allegados ante cualquier necesidad que puedan requerir.

"La violencia machista es la manifestación más grave de las grandes desigualdades que persisten entre hombres y mujeres" y es un "ámbito en el que queda mucho por hacer", ha señalado el portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Imanol Lasa. Por ello ha llamado a la ciudadanía a adoptar "entre todos un compromiso colectivo y personal" así como "reaccionar" ante cualquier expresión de violencia machista.

El pleno del Ayuntamiento de Arroyo de la Luz, por otra parte, ha decretado dos días de luto por el asesinato.

Víctima número 36 de violencia de género en el Estado en 2017

Con el asesinato de la mujer natural de Villabona, ya son 36 casos confirmados de mujeres asesinadas por violencia de género en el Estado en 2017; hay otros 3 casos que se encuentran en investigación.

_______________________________________________

Si sufres malos tratos o conoces algún caso, sigue los consejos de esta guía o llama a alguno de los siguientes números de teléfono: 900 840 111 (en Euskadi) y 016 (en todo el Estado); ambos son gratuitos y no dejan rastro en la factura.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Violencia machista ¿Qué está pasando en España? Sucesos Bilbao última hora Violencia machista Villabona Hoy Noticias