Sociedad -

Marcha contra el terrorismo

Miles de personas gritan en Barcelona contra el terrorismo

Medio millón de personas han marchado tras la pancarta en la que se podía leer 'No tinc por' ('No tengo miedo').

Manifestación contra los atentados en Cataluña bajo el eslogan "No tinc por" (No tengo miedo). EFE
Manifestación contra los atentados en Cataluña bajo el eslogan "No tinc por" (No tengo miedo). EFE
Medio millón de personas se manifiestan contra el terrorismo en Barcelona

1:46

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Milaka pertsonak terrorismoaren aurkako oihua zabaldu dute Bartzelonan

Medio millón de personas han desbordado esta tarde el paseo de Gracia y el centro de Barcelona en la manifestación contra los atentados ocurridos la semana pasada en Cataluña y que ha estado encabezada con una gran pancarta con el lema "No tinc por" ("No tengo miedo").

MANIFESTACIÓN BARCELONA 08 EFE

Cabecera de la manifestación bajo el lema "No tinc por". Foto: EFE

La cabecera de la manifestación ha estado protagonizada por 75 representantes de todos los cuerpos de seguridad (Mossos d'Esquadra, Policía Nacional, Guardia Civil y policías locales) y de emergencias, así como de entidades ciudadanas que tuvieron un papel destacado el pasado 17 de agosto en los atentados yihadistas de Barcelona y Cambrils (Tarragona), que causaron 15 muertos y más de 120 heridos.

Por detrás se han situado las autoridades, entre las cuales se encontraba el rey de España, Felipe VI, los presidentes de los gobiernos español y catalán Mariano Rajoy y Carles Puigdemont, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y los presidentes autonómicos (entre los que se encontraban el lehendakari Iñigo Urkullu y la presidenta de Navarra Uxue Barkos), entre otras autoridades. Tanto la llegada del rey, la del presidente español Mariano Rajoy y la de los ministros de su Gobierno ha sido recibida con numerosos pitos y gritos de "fuera, fuera" que se han repetido a lo largo de la marcha.

MANIFESTACION BARCELONA 12 EFE

Las autoridades en un momento de la marcha. Foto: EFE

Durante el transcurso de la manifestación se han podido apreciar un gran número de emblemas independentistas, sobre todo concentrados tras los políticos, así como banderas catalanas y españolas por todo el recorrido. También se han desplegado dos grandes pancartas azules con los lemas "Vuestras políticas, nuestras muertes" y "Felipe VI y el Gobierno, cómplices del tráfico de armas", de colectivos contrarios a la presencia del monarca y del Gobierno central en Barcelona.

MANIFESTACION BARCELONA 14 EFE

Uno de los lemas criticando a Felipe VI. Foto: EFE

El resto de pancartas se han centrado en el rechazo a la violencia y al terrorismo, con lemas como "No a las guerras", y también se han podido ver numerosas camisetas con la palabra Barcelona, donde la "l" se ha cambiado por un crespón negro.

Manifiesto final

Al llegar la cabecera de la concentración al escenario situado en plaza Catalunya, ha arrancado el acto final de la marcha, que ha durado cerca de diez minutos y en el que se ha escuchado música de Pau Casals y leído textos de Federico García Lorca y Josep Maria de Sagarra, y que ha concluido con cánticos de "No tinc por" por parte de los manifestantes.

El acto ha sido conducido por la actriz Rosa Maria Sardà y Míriam Hatibi, portavoz de la fundación Ibn Battuta, que han leído un manifiesto que ha reiterado el grito "No tenemos miedo".

MANIFESTACION BARCELONA 15 EFE

Míriam Hatibi y Rosa María Sardá, durante la lectura del discurso. Foto: EFE

"Los que hoy estamos aquí hemos venido para gritar bien fuerte y con una sola voz: ¡No tengo miedo!", ha arrancado el manifiesto leído en catalán y castellano en diferentes partes.

Así, el manifiesto ha dejado claro que Barcelona "no tiene miedo de expresar nuestro dolor por las víctimas, nuestro pésame y solidaridad con las familias, los amigos y todas las personas afectadas por este acto tan cobarde".

"No tenemos miedo de condenar estos crímenes que solo persiguen provocar el terror a través de la muerte y la devastación para intentar romper nuestro modelo de convivencia", han añadido.

Concentración en Bilbao

Mujeres musulmanas se han concentrado hoy en Bilbao para "mandar el mensaje de que aunque seamos diferentes en nuestra manera de vestir o nuestra religión, somos gente normal y corriente, no somos terroristas ni tenemos nada diferente a los demás". La concentración ha sido organizada por el colectivo "Mujeres Musulmanas Independientes", con el apoyo de las plataformas SOS Racismo Bizkaia, Ongi Etorri Errefuxiatuak.

BILBAO MUSULMANAS MANIFESTACION EFE

Concentación realizada en Bilbao. Foto: EFE

Ha juntado a varios centenares de personas en las escaleras del Ayuntamiento de Bilbao, con el lema "Contra el terror, el odio y las guerras, no en nuestro nombre".

Chiama y Asha, dos jóvenes musulmanas, han expresado allí el sentir de las concentradas: "el terrorismo no tiene religión, todos somos iguales. Nosotras también somos personas normales que tenemos sentimientos, también tenemos miedo de lo que está pasado. Sentimos miedo, al igual que todo el mundo".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cataluña Noticias de Barcelona España Atentados hoy Sociedad Noticias sobre Yihadismo Noticias hoy Manifestaciones hoy Bilbao