Sociedad -

Investigación de la Ertzaintza

Evitan el suicidio pactado de varias personas, entre ellas una guipuzcoana

Las personas que componían el grupo residen en diferentes países y el inductor, un joven de 17 años, fue localizado en Argentina.

Los integrantes del grupo pactaron suicidarse por Internet. Foto de archivo.
Los integrantes del grupo pactaron suicidarse por Internet. Foto de archivo.
Evitan el suicidio pactado de varias personas, entre ellas una guipuzcoana

1:36

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hainbat lagunen suizidioa eragotzi du Ertzaintzak, tartean gipuzkoar batena

Una investigación de la Ertzaintza, culminada por un operativo sobre el terreno de la Policía Federal Argentina, ha permitido frustrar el suicidio colectivo de un grupo de personas residentes en varios países. La operación se ha saldado con la detención en el país sudamericano del inductor de los suicidios, un joven de 17 años. Entre las personas captadas por el grupo se encontraba una joven guipuzcoana.

La investigación comenzó el pasado día 19 de julio, cuando agentes especialistas de investigación criminal detectaron en las redes la llamada al suicidio pactado de un grupo de personas, que iba a tener lugar a finales del presente año. Poco después, los agentes se apercibieron de que el gestor del grupo había adelantado la consumación de los suicidios al 17 de agosto.

La colaboración con distintas empresas suministradoras de servicios de internet permitió a la Ertzaintza dar con el inductor del suicidio colectivo, localizado en Argentina. Además, entre las personas identificadas por la Ertzaintza como integrantes del grupo se encontraba una joven residente en Gipuzkoa.

La Ertzaintza informó entonces, a través de Interpol, a las autoridades argentinas. La información facilitada permitió que el 11 de agosto, seis días antes de la fecha pactada, agentes de la Policía Federal argentina, detuvieran al joven en su domicilio de San José, en la provincia de Entre Ríos.

En la habitación del menor, además de materiales informáticos que están siendo investigados, se localizaron varios cuchillos y cutters, así como gasas impregnadas de sangre.

El jefe del operativo de la Ertzaintza considera no obstante que aunque estos indicios podrían hacer pensar que se autolesionaba, dudan de que el detenido quisiera realmente suicidarse por el hecho de introducir varios perfiles falsos en este chat.

El grupo estaba integrado por seis menores: una guipuzcoana, un mexicano y cuatro argentinos, aunque además había otros tres perfiles falsos creados por el detenido para dar más credibilidad al grupo.

Todos ellos eran jóvenes con problemas de adaptación y que se refugiaban en este chat para sentirse comprendidos.

La investigación prosigue para identificar a la totalidad de las personas implicadas, y, sobre todo, descartar la existencia de otros grupos que pudieran haber sido creados por el menor con las mismas intenciones.

Un fenómeno diferente al de la Ballena azul

Si bien los hechos investigados se asemejan a los que habitualmente se engloban bajo el juego conocido como la Ballena azul, también orientado a conseguir el suicidio de otras personas, tienen, sin embargo, una diferencia fundamental, como es la no existencia de fases progresivas en las que la víctima se encamina individualmente hacia la muerte. Aquí, por el contrario, el inductor trata de lograr el compromiso del grupo para consumar de manera conjunta el suicidio de todos sus integrantes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Ertzaintza ¿Qué éstá pasando hoy en Gipuzkoa? Sucesos País Vasco Última hora hoy Noticias de Argentina