Sociedad -

Astronomia

Florence, el gran asteroide que ha pasado hoy junto a la Tierra

Ha sido el mayor en acercarse tanto a nuestro planeta desde que la NASA toma registros.

Imagen de la Tierra vista desde el espacio. Foto: EFE
Imagen de la Tierra vista desde el espacio. Foto: EFE
Imagen de la Tierra vista desde el espacio. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Florence, gaur Lurretik gertu pasatu den asteroide handia

El asteroide Florence, que ha pasado este viernes a siete millones de kilómetros de la Tierra, ha sido el mayor asteroide en acercarse tanto a nuestro planeta desde que se tienen registros, lo que ha supuesto una oportunidad única para su estudio.

"Aunque muchos asteroides conocidos han pasado más cerca de la Tierra de lo que lo hará Florence, todos eran más pequeños", dijo en vísperas de este acontecimiento Paul Chodas, director del Centro de Estudios de Objetos Cercanos de la Agencia Aeroespacial de EE. UU. (NASA).

Florence, que según las mediciones del telescopio espacial Spitzer, de la NASA, tiene un tamaño de unos 4,4 kilómetros de longitud, ha pasado al equivalente a unas 18 veces la distancia entre la Tierra y la Luna, con lo que no suponía ninguna amenaza, según los cálculos de la NASA.

Pero su volumen ha hecho de él el mayor que pasa tan cerca de la Tierra desde que comenzó el programa de la NASA para detectar y rastrear los asteroides próximos al planeta, y no volverá a visitarnos hasta el año 2.500, lo que ha constiuido una oportunidad única de investigación para los astrónomos.

"Se espera que Florence, que viaja a una velocidad de 13,53 kilómetros por segundo, sea un excelente objetivo para las observaciones de radar terrestres", había apuntado la NASA.

Las imágenes de radar resultantes mostrarán el tamaño real de Florence y también podrían revelar detalles de la superficie tan pequeños como unos 10 metros.

Esto permitirá conocer su tamaño con mayor detalle, así como su topografía, rotación, textura y su trayectoria orbital de manera más precisa.

Según los astrónomos, era lo suficientemente grande como para verse con pequeños telescopios e incluso con binoculares, como una pequeña "estrella" muy lenta.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Notas Curiosas hoy Noticias Bizkaia sucesos Noticias Noticias Científicas 2024 Noticias de la Nasa Asteroides Planetas Noticias de la Tierra Qué evento astronómico hay hoy Noticias de Universo