Sociedad -

Inicio de curso en Iparralde

Seaska ofrece este año formación profesional en euskera, por primera vez

Unos 40.000 alumnos iniciarán el curso este lunes en Iparralde. Baiona cuenta con un nuevo liceo, con 300 alumnos.

Obras del liceo de Baiona. EiTB
Nuevo liceo de Baiona. EiTB
Seaska abre las puertas de un nuevo liceo en Baiona

1:19

NEREA OLASO | Euskadi Irratia

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Lanbide Heziketa euskaraz eskainiko du Seaskak, lehen aldiz

Unos 40.000 escolares comienzan este lunes el año académico en los diferentes centros de Iparralde. Como novedad, los alumnos del curso 2017-2018 contarán con un nuevo liceo en Baiona, en el que se ofrecerá por primera vez la Formación Profesional (FP) en euskera.

Cada vez son más los escolares que optan por la educación bilingüe, unos 12.000 en total, repartidos de la siguiente manera: 6.800 lo harán en los centros públicos bilingües: 5.800, en infantil y primaria y 1.000, en secundaria. En las ikastolas de Seaska serán 3.700 alumnos, y 2.300 escolares cursarán en la enseñanza privada católica.

Liceo de Baiona

El curso 2017-2018 se inicia con una novedad: Seaska estrenará su nuevo liceo en Baiona, en el que estudiarán unos 300 jóvenes— 280, en régimen general, y 25 en Formación Profesional—.

El edificio, de 7.000 metros cuadrados, acogerá por primera vez FP en euskera. El proyecto ha contado con una inversión de 10 millones euros.

El presidente de Seaska, Pascal Indo, se ha congratulado por haber logrado "al fin ofrecer formación profesional en euskera también en Iparralde".

Otra de las novedades de este año es la nueva ikastola de Bokale. Se trata de un centro pequeño, pero estratégico, ya que Bokale se encuentra fuera del territorio euskaldun.

 

*La información original ha sido elaborada por Euskadi Irratia, y traducida por eitb.eus.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias sobre el Euskera Noticias de Iparralde Baiona hoy Comuna Francesa Noticias Donibane Garazi Sucesos País Vasco Noticias Novedades Sistema Educativo Formación Profesional