Sociedad -

Hasta 2018

Un pesquero recogerá unas 50 toneladas de basura en la costa de Gipuzkoa

El buque, que ha zarpado este lunes desde el puerto de Pasaia, estará operativo 70 jornadas en 2017 y 100 jornadas en 2018.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Arrantza-ontzi batek 50 tona zabor bilduko ditu Gipuzkoako kostaldean

Un buque pesquero adaptado para la recogida de basura marina recogerá, desde este lunes hasta 2018, unas 50 toneladas de estos residuos en la costa de Gipuzkoa desde el puerto de Pasaia en el marco del proyecto 'Life Lema'.

El diputado foral de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha destacado que, gracias a esta acción, se conocerá "la realidad de la costa guipuzcoana".

El proyecto 'Life Lema' está liderado por el departamento de Medio Ambiente de la Diputación de Gipuzkoa junto con el Ayuntamiento de Biarritz (Lapurdi), RPT, Surfrider y el centro tecnológico AZTI.

El diputado foral ha apuntado que el buque que ha zarpado este lunes desde el puerto de Pasaia estará operativo 70 jornadas en 2017 y 100 jornadas en 2018. Se prevé una recogida de aproximadamente 50 toneladas de residuos diversos, además de disponer de datos "reales" de cuáles son los puntos de mayor acumulación de basura marina.

La embarcación trabajará con una red, de unos tres metros de longitud, arrastrada lateralmente por medio de un tangón. La red dispone de un marco de acero inoxidable de forma rectangular que se mantiene a flote aproximadamente al 50% y a través del cual se irá capturando la basura marina flotante.

Las basuras recogidas serán trasladas a las instalaciones que AZTI dispone en el puerto de Pasaia para su caracterización y gestión final.

El proyecto persigue proporcionar a las autoridades locales unas directrices y herramientas para la gestión eficaz de la basura marina flotante (BMF) y prever su presencia en las aguas del sudeste del Golfo de Bizkaia.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas noticias Gipuzkoa Últimas noticias País Vasco Sucesos Bilbao última hora Noticias Pasaia Última Hora de Hoy Mar Cantábrico Contaminación País Vasco hoy