Sociedad -

Alarde de Hondarribia

Jaizkibel pide a la Ertzaintza que siga protegiéndole en el Alarde

El Alarde igualitario ha denunciado que partidarios del Alarde excluyente levantarán de nuevo plásticos negros a su paso.

Partidarias del Alarde excluyente protestan ante el Alarde igualitario el año pasado. EFE
Partidarias del Alarde excluyente protestan ante el Alarde igualitario el año pasado. EFE
Partidarias del Alarde excluyente protestan ante el Alarde igualitario el año pasado. EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ertzaintzak Kale Nagusian ere babestea eskatu du Jaizkibel konpainiak

La compañía igualitaria Jaizkibel de Hondarribia, que permite a las mujeres desfilar también como soldados, ha pedido a la Ertzaintza que mantenga en el Alarde de este viernes "la protección en la Calle Mayor" mientras desfilan sus integrantes.

En un comunicado, la Compañía Jaizkibel, que este año celebra su 20 aniversario, ha señalado que durante estas dos décadas ha cumplido "a raja tabla todo lo acordado con la Ertzaintza, horas, minutos, recorrido" y "siempre facilitando vías de comunicación para que todo transcurra con la mayor normalidad posible".

Sin embargo, ha trasladado su "preocupación" porque este año desde dependencias de la Ertzaintza de Irun se les ha comunicado que el Departamento vasco de Seguridad quiere "apostar por que no haya ertzainas en la calle Mayor" durante el desfile.

Asimismo, ha indicado saber que a su paso por la citada calle volverá a haber, como en años anteriores, "un muro de plástico negro" en protesta por la presencia de esta compañía, que permite a las mujeres desfilar como soldados, no solo a los hombres, frente al excluyente Alarde tradicional, que impide a las mujeres ejercer de soldados.

Jaizkibel ha defendido que "la seguridad de 500 hondarribitarras no debe estar bajo la percepción personal de nadie" y por ello ha pedido a la Ertzaintza que mantenga "la protección en la calle Mayor".

"No propiciamos plásticos negros, ni injurias, ni insultos, ni empujones; tampoco buscamos tener la necesidad de la presencia de la Ertzaintza", ha destacado, para añadir que el objetivo es que la integridad física de los integrantes de esta Compañía "esté asegurada".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Controles Ertzaintza hoy Últimas noticias Gipuzkoa Últimas noticias País Vasco Hondarribia Gipuzkoa Última hora hoy Última hora del Alarde de Hondarribia