Sociedad -

Inicio de curso escolar

Un 66% de los alumnos estudiarán en el modelo D en la CAV este curso

El curso escolar 2017-2018 ha arrancado este jueves con 374.848 alumnos. El equilibrio entre público y concertado-privado sigue siendo la característica del sistema educativo vasco.

La consejera de Educación, Cristina Uriarte visita el centro Ángel Ganivet de Vitoria. Foto: EFE
La consejera de Educación, Cristina Uriarte visita el centro Ángel Ganivet de Vitoria. Foto: EFE
La consejera de Educación, Cristina Uriarte visita el centro Ángel Ganivet de Vitoria. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ikasleen % 66k D eredua aukeratu dute ikasturte honetan, EAEn

El curso escolar 2017-2018 ha arrancado este jueves en Euskadi con 374.848 alumnos, lo que supone un ligero incremento (0,46%) respecto al curso anterior.

Un 66% del total de estos alumnos han optado por el modelo D (íntegramente en euskera), porcentaje que se eleva al 78,9% en el caso de las nuevas incorporaciones al sistema educativo no universitario, los niños de 3 a 5 años.

La consejera de Uriarte ha estado en el Centro de Educación Infantil y Primaria Angel Ganivet de Vitoria que ha visitado con motivo del inicio del curso 2017-2018, donde ha dado a conocer los datos de prematrícula de este curso en la educación no universitaria.

Equilibrio entre público y privado

En cuanto a la red educativa elegida por las familias vascas, Uriarte ha explicado que el equilibrio entre público y concertado-privado sigue siendo la característica del sistema educativo vasco, ya que el 50,8% del alumnado estudia en la red pública y el 49,2% restante en la concertada o privada.

Respecto a los modelos lingüísticos, el 65,9% cursará sus estudios en el modelo D (euskera), el 18,9% en modelo B (bilingüe) y el 15,1% en modelo A (castellano).

En Educación Infantil, el modelo D es el elegido por el 78,9% del alumnado, un punto más que el pasado curso. Por el contrario, el modelo A es elegido tan solo por el 3,8% de los niños que comienzan su educación.

Durante su intervención, la consejera también ha recordado que este curso 2017/2018 se van a destinar 55 millones de euros a la concesión de becas.

Por otro lado, ha informado de que con este inicio de curso se han incorporado a las aulas los 734 profesores de Infantil y Primaria que han obtenido plaza en la OPE de 2017.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Euskera noticias País Vasco últimas noticias Últimas noticias sucesos Novedades Sistema Educativo