Publicidad

La sonda espacial Cassini se desintegrará el 15 de septiembre de 2017

Sociedad

Misión espacial

La sonda espacial Cassini se desintegrará este viernes

AGENCIAS | REDACCIÓN

13/09/2017

Tras haber estado orbitando los últimos 13 años alrededor de Saturno, finalizará su misión a las 02:00 horas (hora del Pacífico) momento en el que desintegrará en la atmosfera de Saturno.

  • Ilustración de la NASA que muestra la sonda cassini sobre el hemisferio norte de Saturno. EFE

    Ilustración de la NASA que muestra la sonda cassini sobre el hemisferio norte de Saturno. EFE

    Ilustración de la NASA que muestra la sonda cassini sobre el hemisferio norte de Saturno. EFE
  • Compartir
  • Enviar

Comentarios

La sonda espacial internacional Cassini, que durante los últimos 13 años ha estado orbitando alrededor de Saturno, finalizará su misión este viernes, momento en el que se desintegrará en la atmósfera del segundo planeta más grande del Sistema Solar.

"La nave, que entrará en la atmósfera de Saturno a una velocidad de 35 kilómetros por segundo, desaparecerá a unos 1.500 kilómetros de distancia de la superficie del planeta", ha avanzado hoy en una rueda de prensa el científico de la Agencia Espacial Europea (ESA) y responsable del proyecto, Nicolás Altobelli.

Pero Cassini trabajará hasta el último aliento, y todos sus instrumentos y su equipo de transmisión "estarán conectados hasta el final. Una hora y 14 minutos más tarde, la Tierra recibirá los últimos datos de la misión y la señal desaparecerá".

El viernes a las 02:00 horas —hora del Pacífico—, las perturbaciones de gas de la atmósfera de Saturno harán que Cassini pierda su orientación y se precipite al planeta gigante.

Durante la misión de Cassini, se ha medido "al detalle" el campo magnético de Saturno y el campo gravitacional del planeta, se ha definido la edad de los anillos a partir de su masa y composición y se ha establecido la composición de la atmósfera. Para Altobelli "lo más importante de estos años de descubrimientos han sido las imágenes inéditas que ha enviado Cassini de la Tierra y que nos han recordado lo pequeños que somos". Pero Cassini también ha hecho grandes descubrimientos sobre Encélado, la luna helada de Saturno.

Comentarios

Publicidad
Publicidad

A LA CARTA Vuelve a ver los informativos de ETB A LA CARTA
Reportajes Entrevistas sobre temas de actualidad. Reportajes
Publicidad
Publicidad

Lo más visitado

    Cargando lo más visto
        Cargando lo más visto