Sociedad -

Ocurrieron en 2015

Condenan a un joven a 8 años por abusar sexualmente de dos niños en Vitoria

El varón, de 21 años de edad en el momento de los delitos, deberá pagar un total de 48.000 euros a las víctimas. Las partes han dicho que no recurrirán, por lo que el juez la ha declarado firme.

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 8 urteko zigorra gazte bati, bi umeri sexu abusuak egiteagatik, Gasteizen

La Audiencia Provincial de Araba ha condenado a 8 años de cárcel a un joven por abusar sexualmente de dos niños de 8 y 11 años en los aseos de un centro cívico de Vitoria, hechos que el acusado ha admitido hoy ante el tribunal.

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial alavesa ha celebrado esta mañana la vista contra este acusado, en la que las partes han llegado a un acuerdo de conformidad por lo que no se ha celebrado el juicio.

En un principio la Fiscalía solicitaba un total de 20 años de cárcel para el joven que cuando cometió los hechos, en 2015, tenía 21 años, y se enfrentaba un delito de abuso sexual y otro de agresión sexual a menores de 13 años.

En la vista de hoy, el Ministerio Público ha modificado su escrito de acusación y ha rebajado la pena solicitada a un total de 8 años por dos delitos de abuso sexual a menores de 13 años (4 años de cárcel por cada delito), con las atenuantes de enajenación mental, tiene reconocida una minusvalía psíquica del 41 %, y de admitir lo ocurrido.

Por otro lado, la Fiscalía ha elevado la responsabilidad civil de los 13.000 euros que solicitaba en un primer momento a 48.000 (40.000 para una de las víctimas y 8.000 euros para la otra).

Los cambios han sido suscritos por el abogado de la defensa y la acusación particular, ejercida por la madre de una de las víctimas.

Según ha recordado el presidente del tribunal, que ha leído los hechos declarados probados para recabar la conformidad del acusado antes de dictar sentencia oral, los sucesos se produjeron diciembre de 2015 en el centro cívico El Pilar de Vitoria al que solía acudir el acusado con la intención de entablar amistad con los menores que hacían uso de los servicios que oferta este centro.

Además de la pena de cárcel y de la responsabilidad civil, el acusado no podrá acercarse a los dos menores a una distancia de menos de 200 metros ni comunicarse con ellos por cualquier medio durante diez años.

Las partes han dicho que no recurrirán la resolución y el presidente del tribunal la ha declarado firme.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de hoy en Álava ¿Cuántos delitos hay hoy? Juicios casos mediáticos Noticias de Gasteiz Noticias última hora Última hora niños Casos de Agresiones  Sexuales