Sociedad -

Violencia machista

Sestao condena el asesinato de Noelia Noemí

La corporación municipal ha guardado 15 minutos de silencio en repulsa por el asesinato de Noelia Noemí, presuntamente a manos de su pareja.

Elkarretaratzea Sestaon. EFE
Sestao denuncia el asesinato machista de este jueves

3:31

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Noelia Noemiren hilketa gaitzetsi dute Sestaon

Entre aplausos ha finalizado el acto institucional del Ayuntamiento de Sestao (Bizkaia), que ha guardado este viernes 15 minutos de silencio en repulsa por el asesinato de una vecina del municipio por su pareja sentimental, que posteriormente se suicidó.

Los familiares de Noelia Noemi totalmente afligidos han participado en el acto, arropados por representantes institucionales, y tras una pancarta en la que se podía leer "Indarkeria sexistarik ez".

El alcalde de Sestao, Josu Bergara, la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, el Ararteko Manu Lezertua, la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, o el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, han participado esta mañana en la concentración silenciosa.

Además, los grupos políticos que integran el Consistorio han suscrito una declaración en la que condenan el asesinato de Noelia Noemí y expresan su solidaridad a su familia y allegados.

El texto recuerda que "la violencia sexista afecta directamente a miles de mujeres y no son situaciones ajenas" a la sociedad y la vida cotidiana.

"Diariamente se producen muchas agresiones contra las mujeres, todas ellas condenables y reprobables, siendo el asesinato la expresión máxima de la violencia sexista", apunta.

A su juicio de los grupos del Ayuntamiento, estas agresiones "se producen en el marco de una sociedad conde no existe la igualdad entre hombres y mujeres". Por ello, realizan un llamamiento a la ciudadanía para "reflexionar y asumir la importancia de los valores y actitudes de respeto e igualdad entre las personas".

"La violencia que en sus diferentes forma se ejerce contra las mujeres es un atentado contra su integridad física y moral, y un ataque a su dignidad, y consecuentemente, una grave e intolerable violación de los derechos humanos", subrayan.

Además, este viernes, la Coordinadora de Grupos de Mujeres de la Margen Izquierda y Zona Minera ha convocado otra concentración de repulsa que tendrá lugar este viernes a las 19:00 horas en la Plaza del Kasko de Sestao.

Condena de Emakunde

El Instituto Vasco de la Mujer, Emakunde, ha expresado su "más rotunda condena? ante el asesinato y ha llamado a concentrarse para mostrar rechazo.

Además, Emakunde ha emplazado a la ciudadanía a "no ser permisiva ante cualquier comportamiento vejatorio hacia las mujeres" y a "ser proactiva en construir una sociedad no permisiva".

___________________________________

Si sufres malos tratos o conoces algún caso, sigue los consejos de esta guía o llama a alguno de los siguientes números de teléfono: 900 840 111 (en Euskadi) y 016 (en todo el Estado); ambos son gratuitos y no dejan rastro en la factura.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Maltratos a Mujeres Maltratos en España Sestao Hoy Sucesos Bilbao última hora Noticias última hora