Sociedad -

Exposición

La muestra 'Euskara ibiltaria' llega al Parlamento de Navarra

La muestra se podrá visitar hasta el 31 de octubre. ‘Euskara Ibiltaria’ se exhibió anteriormente en Beasain, Portugalete, Bilbao y Baiona.

E. Lotina | eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 'Euskara ibiltaria' erakusketa, Nafarroako Parlamentuan zabalik

La exposición 'Euskara Ibiltaria', basada en el Atlas de las Variedades Locales del Euskera (Euskararen Herri Hizkeren Atlasa -EHHA-) ha llegado hoy a la sede del Parlamento de Navarra.

Según ha explicado Euskaltaindia en una nota, la muestra, patrocinada por Laboral Kutxa, se podrá visitar hasta el 31 de octubre. ‘Euskara Ibiltaria’ se exhibió anteriormente en Beasain, Portugalete, Bilbao y Baiona.

El Atlas de las Variedades Locales del Euskera (Euskararen Herri Hizkeren Atlasa) tiene por objeto registrar en los mapas las distintas variantes del euskera oral. El proyecto emprendió su marcha en 1984, momento en el que se fijaron la red de puntos donde pasar el cuestionario, las preguntas a realizar y la metodología de trabajo. El cuestionario abarca todos los aspectos del lenguaje: léxico, fonética, morfología y sintaxis.

Se seleccionaron 145 municipios para recopilar datos, y con las encuestas realizadas en esas 145 poblaciones, se grabaron 2.400 cintas.

Las grabaciones obtenidas por Euskaltzaindia abarcan más de 4.000 horas (una media de 27 horas por localidad), y se pueden consultar en www.euskaltzaindia.eus.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Euskera ¿Qué está pasando en Pamplona? Noticias de Navarra Últimas Noticias Noticias Parlamento de Navarra