Sociedad -

Horario de invierno

Cambio de hora: los relojes se retrasan una hora

A las 03:00 volverán a ser las 02:00. El cambio horario obedece a una directiva europea y tiene como objetivo aprovechar mejor las horas de luz solar.

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ordutegi aldaketa: ordulariak atzeratzeko eguna

El cambio al horario de invierno de 2017 se producirá en la madrugada del sábado 28 de octubre al domingo 29, por lo que a las 03:00 horas del domingo serán las 02:00.

De esta manera, los días serán más cortos porque anochecerá antes y habrá menos horas de luz natural.

Así ocurre todos los últimos domingos de octubre desde que se estableció la directiva comunitaria de 2001. De este modo, el domingo 29 de octubre tendrá 25 horas de forma oficial.

Con el cambio del domingo, tres Estados miembros de la Unión Europea (Reino Unido, Irlanda y Portugal) regresarán al horario GMT.

España, Austria, Bélgica, la República Checa, Dinamarca, Francia, Alemania, Hungría, Italia, Luxemburgo, Malta, Polonia, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, Suecia y Holanda situarán sus relojes a GMT+1.

Bulgaria, Chipre, Estonia, Finlandia, Grecia, Letonia, Lituania y Rumanía pondrán su hora a GMT+2.

La modificación horaria se produce dos veces al año en cumplimiento de la normativa comunitaria. La UE adoptó esta medida en 1981 bajo criterios de ahorro energético.

La finalidad es adecuar las horas de luz natural a la actividad cotidiana y tiene su origen en la primera crisis del petróleo.

En 1974, algunos países decidieron adelantar sus relojes durante el periodo estival para disminuir su dependencia eléctrica, con el consecuente reequilibrio horario en invierno.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sociedad Noticias hoy ¿Cuándo se cambia la hora?