Sociedad -

Operación policial

Detenida una mujer en Girona acusada de captar yihadistas

Se trata de una vecina de Palamós de 21 años que, tras un proceso de autoadoctrinamiento, pasó presuntamente a formar parte de una red internacional de captación y reclutamiento.

La Guardia Civil ha registrado el domicilio de la detenida. Efe
La Guardia Civil ha registrado el domicilio de la detenida. Efe

EITB.eUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Emakume bat atxilotu dute Gironan, jihadistak errekrutatzea egotzita

Agentes de la Guardia Civil han detenido hoy a una mujer en Palamós (Girona) acusada de llevar a cabo actividades de captación, reclutamiento y envío de yihadistas a zonas de conflicto.

Según señala el Ministerio español del Interior en una nota, se trata de una joven de 21 años vecina de la citada localidad catalana. Se le acusa de ser parte de "una red de individuos afines a ISIS", cuyas actividades habían sido detectados por los servicios de inteligencia internacionales desde hace dos años. De hecho, la colaboración del FBI estadounidense ha resultado "fundamental" en la identificación de la detenida, según subraya la nota.

La joven había sufrido un proceso de autoradicalización virtual, consumiendo "productos propagandísticos de grupos yihadistas con contenido extremadamente violento". Este autoadoctrinamiento se combinó con la "intervención, a través de redes sociales, de otras personas, mujeres principalmente, que contribuyeron de forma decisiva a la concreción del ideario yihadista".

Este proceso de radicalización le llevó paulatinamente a "sucumbir a las más severas exigencias del rigor salafista", tanto en lo referido a la utilización del código de vestimenta estricto, "absolutamente inusual en el entorno de vida de la detenida", como en el progresivo aislamiento de su actividad pública, que se "ha ido apagando de forma alarmante, hasta el punto de ser inusual su actividad social".

El FBI detuvo en junio de 2016 a un hombre con el que la detenida mantenía una estrecha vinculación y cuya detención, permitió evitar que ambos viajaran a Siria.

La Guardia Civil ha registrado el domicilio de la detenida para recabar pruebas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cataluña Hoy ¿Qué está pasando en Europa? Noticias de España Noticias de Sociedad Isis hoy Terrorismo Yihadista Noticias de Hoy