Sociedad -

Semana de la Ciencia

La Semana de la Ciencia de la UPV lleva el espacio y los planetas a Bilbao

Hasta el 12 de noviembre, hay una serie de actividades preparadas en el entorno de Bizkaia Aretoa. Incluyen un recorrido a pie por el Sistema Solar y un gran planetario hinchable.

Imagen del planetario instalado al lado de Bizkaia Aretoa. Foto: UPV/EHU.
Imagen del planetario instalado al lado de Bizkaia Aretoa. Foto: UPV/EHU.
La Semana de la Ciencia de la UPV lleva el espacio y los planetas a Bilbao

1:26

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Espazioa eta planetak ikusgai Bilbon, EHUren Zientzia Astean

Dentro de la Semana de la Ciencia de la UPV, la sala Bizkaia Aretoa, en Bilbao, abre este martes, 17 de octubre, una serie de actividades en torno al espacio, que durarán hasta el próximo 12 de noviembre (es domingo). En concreto, quienes se animen a participar en las actividades de 'UPV/EHU en el espacio' podrán disfrutar del planetario hinchable más grande del Estado, tendrán la oportunidad de hacer una ruta a pie por el Sistema Solar, verán sendas exposiciones de fotografías y maquetas de equipos que han estado en misiones de exploración espacial, y, además, conocerán los últimos avances en esa materia en un ciclo de conferencias. Todas las actividades son gratuitas.

La ruta a pie por el Sistema Solar llevará a los participantes en la misma desde Neptuno, que se va a situar en la explanada del museo Guggenheim, hasta el Sol, presente en la terraza de Bizkaia Aretoa; la distancia que habrá entre cada planeta representará, a escala lógicamente, la que existe. El recorrido podrá completarse desde hoy, 17 de octubre, hasta el 12 de noviembre, de 8:00 a 20:00 horas  de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas los sábados, y de 10:00 a 14:00 horas los domingos y festivos.

Al lado de la sala Bizkaia Aretoa, se encuentra el mayor planetario hinchable del Estado. Va a estar abierto hasta el 5 de noviembre, con simulaciones de cielo nocturno y diurno, y con proyecciones de películas envolventes que transportarán a los espectadores por el Sistema Solar y por planetas extrasolares. Se puede visitar de 17:00 a 20:00 horas de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas los sábados, y de 10:00 a 14:00 horas los domingos y los festivos.

Exposiciones y conferencias

Con el mismo horario de la ruta a pie por el Sistema Solar, pero hasta el 5 de noviembre, se anuncia también una exposición sobre exploración espacial, con maquetas a escala de algunas de las misiones espaciales más famosas, así como elementos reales de vuelo. Se va a poder descubrir, por ejemplo, el Telescopio Espacial Hubble, equipos de las misiones Rosetta y Gaia, naves que han explorado Venus y Marte o el efecto de la basura espacial sobre los satélites.

En la sala Baroja de Bizkaia Aretoa, tres conferencias, previstas para los días 17 y 25 de octubre y 2 de noviembre (a las 19:00 horas, en todos los casos), van a acercar a quienes las disfruten a los últimos avances en exploración espacial; lo harán desde un punto de vista científico, pero dirigido al público en general, tres expertos: Juanma Madariaga, Agustín Sánchez Lavega y Eduardo Urgoiti. Más información sobre las charlas, aquí.

Por último, se han organizado visitas guiadas gratuitas para centros educativos que pretenden, de una forma lúdica y visual, aportar a quienes las realicen nociones elementales sobre la astronomía y la exploración espacial. Del 17 de octubre al 3 de noviembre, de lunes a viernes en los horarios 9:30, 11:00, 12:30 y 14:00. Para realizar estas visitas es imprescindible inscribirse enviando un correo electrónico a ehuespazioan.otri@ehu.eus.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Bilbao hoy UPV - EHU Noticias Científicas 2024 Divulgación Cientifica en Directo Qué evento astronómico hay hoy Universo Noticias de planetas hoy