Sociedad -

CAV

La campaña de vacunación contra la gripe comenzará el lunes 23 de octubre

El año pasado cuatro de cada diez personas mayores de 65 años no se vacunaron, por eso la campaña de este año va específicamente dirigida a este colectivo.

Presentación de la campaña antigripal de 2017. Irekia.
Vacunación contra la gripe 2017
El lunes día 23 comenzará la campaña de vacunación contra la gripe

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gripearen aurkako txertaketa kanpaina urriaren 23an hasiko da

El consejero de Salud, Jon Darpón, ha presentado hoy en Vitoria-Gasteiz la campaña de vacunación antigripal que comenzará el próximo lunes y se prolongará hasta el 23 de diciembre y para la que se han adquirido 400.000 dosis, que podrían incrementarse si fuera necesario, con una inversión de 1,2 millones de euros.

La vacuna estará disponible en todos los centros de salud para los mayores de 65 años, para las personas con alguna enfermedad crónica como diabetes, EPOC, cardiopatías, enfermedad renal, etc. y, para las mujeres embarazadas.

El consejero ha recordado que recibir esta vacuna es una decisión individual, pero ha advertido de que la gripe puede traer serias consecuencias a personas vulnerables.

En este sentido ha recordado que en la anterior campaña se registraron 229 casos graves, de los que 59 precisaron ingreso en la UCI y murieron 31 personas, el 47% de las cuales no estaban vacunadas a pesar de pertenecer a grupos de riesgo incluidos en la campaña.

Ha citado que el año pasado cuatro de cada diez personas mayores de 65 años no se vacunaron y que por eso la campaña de este año va dirigida precisamente a este colectivo con el eslogan "Ante la gripe, no presumas de ser fuerte. Vacúnate".

El Consejero de Salud ha querido dejar claro que la vacuna de la gripe es "segura y eficaz", sin apenas sospechas de reacción adversa, y que su composición se adecúa cada año a las cepas previstas para el hemisferio norte por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El consejero ha explicado que Osakidetza ya ha elaborado un plan de contingencia que permitirá afrontar con los recursos que se necesiten tanto la epidemia gripal como la mayor asistencia a los centros sanitarios los meses de invierno.

La directora de Salud Pública y Adicciones del Gobierno Vasco, Miren Dorronsoro, ha reconocido que en la ya acabada epidemia en el hemisferio sur, en países como Australia la incidencia de la gripe de este año ha sido más alta que en anteriores, en su gran mayoría por una cepa de un virus contenida en la vacuna que se va a dispensar desde el lunes.

Orden para vacunar contra la gripe

La campaña de vacunación antigripal de este año se desarrollará con normalidad después de que el consejero haya firmado una orden que da seguridad jurídica para que el personal de enfermería pueda dispensar las vacunas.

El Real Decreto de 2015 del Gobierno central que impide al colectivo de enfermería administrar vacunas sin la prescripción médica correspondiente sigue en vigor ya que el pasado mes de junio el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco suspendió una instrucción de Osakidetza de mayo de 2016 en la que se autorizaba a los enfermeros a dispensar medicamentos y vacunas sin la prescripción médica.

Imagen y estrategia de la campaña

Este año por primera vez se intentará llegar al conjunto de la sociedad vasca y no sólo a los grupos de riesgo. Así, se repartirán en la calle miles de folletos con información sencilla y básica sobre cuáles son las medidas higiénicas para protegernos frente a la gripe y que son de interés para todas las personas, sean o no de los grupos de riesgo.

Así, se recordará al conjunto de la sociedad que es importante como medida de prevención: Utilizar pañuelos de papel desechables, al toser o estornudar, taparnos la boca o la nariz con el brazo, y lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué ha pasado en Bizkaia? Noticias Gipuzkoa Navarra Araba-Álava País Vasco últimas noticias Enfermedades Sociedad Hoy noticias Noticias de Salud Gripe Hoy Vacunas Euskadi hoy