Sociedad -

PLAN DE VIALIDAD INVERNAL

Se inicia el plan de vialidad invernal en Bizkaia

El plan contará con 76 máquinas quitanieves y 9.725 toneladas de sal.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Errepideetako neguko plana abiaraziko dute Bizkaian

El plan de vialidad invernal de Bizkaia se pondrá en marcha el 1 de noviembre. En total,  participarán 381 profesionales como conductores, acompañantes, vigilantes y operarios, entre otros, para posibilitar la circulación por las carreteras del territorio en condiciones seguras. En esa labor se emplearán 76 máquinas quitanieves y 9.725 toneladas de sal.

El plan se mantendrá hasta el 30 de abril de 2018 y se va a llevar a cabo mediante la coordinación de departamentos forales, la Diputación, ayuntamientos vizcaínos y el Gobierno Vasco.

El diputado de Desarrollo Económico y Territorial, Imanol Pradales, y el director de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Jon Larrea, han presentado los recursos del plan invernal de la temporada 2017-2018. Además, han pedido la implicación de los conductores para extremar las precauciones y mantenerse informados de las previsiones meteorológicas y el estado de las carreteras.

Para ello, han recordado a los conductores que pueden usar la aplicación Bizkaimove, que informa acerca de la situación de las carreteras. Asimismo, da la opción de personalizar los caminos habituales y advierte en tiempo real de las alteraciones que ocurran en las carreteras de Bizkaia.

El plan tiene cuatro niveles dependiendo de cómo dejen la carretera la nieve y el hielo. El primer nivel es C1 y la circulación no tiene ninguna variación. El último nivel es C4 y establece la alerta máxima, cuando es imposible que ningún vehículo circule en la carretera.

Además, este invierno se mantienen los tramos de carreteras considerados prioritarios en la distribución de recursos, es decir: la A-8, la AP-8, Variante Sur Metropolitana, la AP-8 entre Erletxes y Ermua, la N-637, la N-240, los accesos al aeropuerto de Loiu, al Superpuerto, a los centros hospitalarios y la BI-631 entre Bilbao y Derio (Santo Domingo).

En cuanto a las alertas, el año pasado se contabilizaron quince alertas amarillas por nieve y 25 por temperaturas mínimas. Además, se registraron 4.199 horas de trabajo de máquinas quitanieves.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Bizkaia Gobierno Vasco Comunidad Autónoma Vasca Sucesos País Vasco Nieve en Álava Hoy noticias