Sociedad -

Terrorismo

Cuatro años de prisión por autoadoctrinarse en yihadismo en Pamplona

Amine Bouyardane ha aceptado la pena tras llegar a un acuerdo con la Fiscalía. El condenado accedía a contenido terrorista a través de Internet en una tetería de la capital navarra.

Amine Bouyardane, en la Audiencia Nacional / EFE.
Amine Bouyardane, en la Audiencia Nacional / EFE.
Amine Bouyardane, en la Audiencia Nacional / EFE.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Lau urteko kartzela zigorra jihadismoan trebatzeagatik Iruñean

Amine Bouyardane, acusado de autoadoctrinarse en los postulados yihadistas en una tetería de Pamplona, ha aceptado cuatro años de prisión por los delitos de autoadoctrinamiento y enaltecimiento. La tetería era propiedad de Salim Aghmir, acusado de enaltecer y difundir propaganda del Estado Islámico.

Estaba previsto que el acusado, detenido en octubre en Calahorra (La Rioja), fuera juzgado en la Audiencia Nacional, pero finalmente, no ha habido vista oral, tras el acuerdo alcanzado entre la Fiscalía y Bouyardane.

El Ministerio Público había pedido ocho años de prisión por autoadoctrinamiento y enaltecimiento. En el acuerdo, Bouyardane acepta ser condenado a dos años de cárcel por cada delito, además de ocho años de inhabilitación y uno de libertad vigilada por cada uno.

La Guardia Civil, en el escrito de acusación provisional, asegura que es una "persona que tiene interiorizado el discurso yihadista del Daesh", sin descartar que "decida cometer un atentado en España". El acusado, de hecho, había aumentado las medidas de seguridad para pasar inadvertido, pues sospechaba que estaba siendo vigilado por la policía.

Según explica la Fiscalía, Bouyardane comenzó en septiembre de 2015 un proceso de autoadoctrinamiento yihadista en la tetería de Aghmir, detenido ese mismo mes. Su objetivo era "capacitarse para la realización de ulteriores acciones violentas contra la vida e integridad de terceros", y accedía a contenido yihadista, como cánticos, escenas de combates, asesinatos o degollamientos. La policía recabó esta información interviniendo el WiFi de la tetería.

El acusado fue detenido en su casa el 25 de octubre de 2016. La policía se incautó de un pendrive y un disco duro donde guardaba todo el material, en su peluquería de Calahorra.

Según el Ministerio del Interior, Bouyardane apoyó explícitamente las acciones del Daesh en París, así como a los terroristas que viajan a Siria e Irak para combatir con el Estado Islámico.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Audiencia Nacional Noticias de Yihadismo hoy