Sociedad -

SEMINARIO SOBRE POSVERDAD

'Los problemas del Periodismo se resuelven con más y mejor Periodismo'

Expertos en Política y Comunicación han analizado en Bilbao el fenómeno de la posverdad.

Mario Ricorda, Carmen B. Fernández, Rafael Suso, Juan A. Giner y Miquel Urmeneta. Foto: SAF
Mario Ricorda, Carmen B. Fernández, Rafael Suso, Juan A. Giner y Miquel Urmeneta. Foto: SAF

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 'Kazetaritzaren arazoak kazetaritza gehiago eta hobearekin konpontzen dira'

El experto Internacional en Comunicación Juan Antonio Giner, considera que "todos los problemas del Periodismo se solucionan con más y mejor Periodismo". Giner ha participado en Bilbao en una jornada organizada por Sabino Arana Fundazioa y el Instituto de Demócratas Europeo (IED) en la que han tomado parte expertos en Política y Comunicación para analizar el fenómeno de la posverdad.

El veterano periodista, doctor en Derecho y cofundador y presidente de Innovation International Media Consulting Group, ha afirmado que la crisis del Periodismo "no es tanto una crisis de modelo de negocio, sino una crisis del paradigma informativo".

Giner cree que aunque es una realidad que los medios tradicionales (prensa impresa, radios y televisiones) ya no son los canales únicos y necesarios para conocer y entender la actualidad, sin embargo, "la mayoría de los nuevos medios, canales, redes y plataformas digitales todavía no han conseguido la credibilidad y solidez informativa de las grandes marcas periodísticas".

Para Giner "el gran desafío al que nos enfrentamos es saber si lectores, audiencias y comunidades, empresarios de medios y redacciones periodísticas conseguirán generar, consolidar y expandir las virtualidades de un nuevo ecosistema digital multimedia que puede y debe protagonizar una nueva Edad de Oro de Periodismo de calidad". Según el periodista esto "no será fácil", pero "es vital para el desarrollo de sociedades democráticas avanzadas y plurales", porque todos los problemas del Periodismo "se resuelven con más y mejor Periodismo".

Junto al presidente y cofundador de Innovation, en la jornada de hoy también han intervenido Miquel Urmeneta, periodista y profesor de Comunicación en la Universitat Internacional de Catalunya (UIC); Carmen Beatriz Fernández, presidenta de DataStrategia Consultores, organización especializada en la investigación de opinión pública y en brindar asesoría en nuevas tecnologías; y Marco Ricorda, responsable de identidad digital del grupo ALDE en el Parlamento Europeo. El periodista y consultor de Estrategia, Comunicación y Branding Empresa, Rafael Suso, ha coordinado y moderado el encuentro.

"La veracidad cotiza a la baja"

En su intervención, Miquel Urmeneta se preguntaba si la verdad ha muerto tras asegurar que la sorpresa por el resultado del referéndum del Brexit y la elección de Trump "han mostrado en toda su crudeza que en el escenario político la veracidad cotiza a la baja".

El profesor de la UIC ha analizado el papel de los públicos en la formación de las corrientes de opinión. Según Urmeneta "la batalla política en tiempos de la posverdad está marcada por la confluencia de distintos elementos. Por un lado, unos políticos que explotan las emociones de su audiencia; por otro, unos medios de comunicación sumidos en una profunda crisis de negocio y de modelo; y, finalmente, el poder de unos algoritmos que deciden con qué contenidos se informa un número cada vez mayor de ciudadanos".

Para Miquel Urmeneta, la crisis en la que están sumidos los medios "puede ser una gran oportunidad para que los públicos tomen conciencia de su papel en la formación de las corrientes de opinión. Un papel decisivo que -más allá de lo que hagan políticos, medios y plataformas digitales- les otorga poder y, también, les carga de responsabilidad".

Vídeo y "mensajería" en las campañas

Por su parte, el responsable de identidad digital del grupo ALDE en el Parlamento Europeo, Marco Ricorda, ha analizado las nuevas tendencias y desafíos de los nuevos "mass media" y las redes sociales. Ricorda ha subrayado la importancia de la "utilización de los vídeos en las campañas políticas" que "van a cobrar protagonismo en detrimento de las fotos y los textos". Según Ricorda, las campañas políticas van a apostar cada vez más por "el messaging" (mensajería).

El responsable de identidad digital del grupo ALDE en el Parlamento Europeo ha afirmado además que Facebook, Google y Amazon están invirtiendo cada vez más en la inteligencia artificial y que va a imperar el minimalismo "menos es más" con mensajes breves y directos que apelen a lo emocional.

Realidades paralelas

La presidenta de DataStrategia, Carmen Beatriz Fernández, se ha centrado en analizar el papel que juegan las nuevas tecnologías y las redes sociales a la hora de construir "realidades paralelas".

"Con frecuencia los hechos objetivos tienen menos influencia que las apelaciones a las emociones y a las convicciones personales" ha afirmado la presidenta de DataStrategia.

Fernández ha recordado al filósofo Ortega y Gasset cuando decía que "el hombre no puede vivir sin reaccionar ante el aspecto primerizo de su contorno o mundo, forjándose una interpretación intelectual de él y de su posible conducta en él". Según Carmen Beatriz Fernández es ésta la cualidad humana que impulsa la búsqueda de la verdad. "Sin embargo, parte del problema puede estar cuando, en respuesta al vértigo de los tiempos, ese hombre forja su interpretación intelectual a la profundidad que le ofrecen los 140 caracteres de Twitter", ha señalado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Incidentes en Bilbao hoy Sucesos País Vasco Noticias de Hoy Fake news Última hora periodismo