Sociedad -

Veredicto del jurado

Declaran culpable al asesino confeso de su madre en Portugalete

El jurado ha declarado, por unanimidad, culpable al hombre y ha considerado probado que tenía alterada su capacidad para comprender la realidad, pero no de forma grave.

El acusado durante el juicio. Imagen de archivo: EFE
El acusado durante el juicio. Imagen de archivo: EFE
El acusado durante el juicio. Imagen de archivo: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Portugaleten ama hil zuen gizona errudun jo du epaimahaiak

El jurado ha declarado, por unanimidad, culpable al hombre acusado de matar a su madre en Portugalete (Bizkaia) el pasado enero y ha considerado probado que tenía alterada su capacidad para comprender la realidad, pero no de forma grave.

Los hechos juzgados ocurrieron el pasado 6 de enero en el domicilio que ambos compartían en Portugalete, cuando el condenado mató de una cuchillada en el pecho a su madre, de 93 años y enferma de Alzheimer, aunque el hecho no fue descubierto hasta cuatro días después, cuando el hombre intentó suicidarse acuchillándose en el pecho.

El veredicto del jurado considera probado el matricidio, que el acusado reconoció en todo momento, y que el autor tenía alterada su percepción de la realidad por su toxicomanía, al ser adicto a la cocaína y consumir también alcohol, y por sufrir un trastorno depresivo.

Sin embargo, el jurado no concede la eximente completa al considerar no probado que esa alteración de sus capacidades fuera grave.

Fiscal y abogado varían sus peticiones

Tras la lectura del veredicto, la fiscal ha rebajado un grado su petición de pena, de 21 años de prisión a 15 años de cárcel menos un día.

La defensa, que pedía inicialmente la absolución por la eximente completa, ha solicitado 8 años de prisión o alternativamente hasta un máximo de 10 años de ingreso en un centro psiquiátrico con revisiones periódicas para comprobar su evolución.

Además, el jurado popular se ha declarado "no favorable" ni a una posible reducción de pena, en este caso por una mayoría de 5 votos, ni a un indulto, en este supuesto por unanimidad.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Portugalete Hoy Noticias de Juicios Noticias Bizkaia sucesos Última Hora de Hoy