Sociedad -

Navarra

Este lunes comienza el juicio por la violación grupal en sanfermines

El juicio, que concluirá el día 24 de noviembre, se desarrollará íntegramente a puerta cerrada. El Fiscal solicita más de 22 años de cárcel, y las defensas piden la absolución.

Mañana arranca, a puerta cerrada, el juicio por la violación de sanfermines

2:32

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Astelehen honetan abiatuko da Iruñean sanferminetako taldekako bortxaketaren epaiketa

El juicio contra los cinco acusados de violación grupal en sanfermines a una joven madrileña de 18 años, en la madrugada del 7 de julio de 2016 en Pamplona, comienza este lunes, 13 de noviembre, en el Palacio de Justicia de la capital navarra, con la tramitación de las cuestiones previas e interrogatorio preliminar a los procesados.

En este interrogatorio, se preguntará a los cinco acusados si reconocen o no todos o parte de los hechos, ha informado el TSJN en un comunicado.

A los jóvenes, cinco sevillanos que se encuentran en prisión, se les imputan delitos de agresión sexual, robo violento y contra la intimidad, por los que la Fiscalía solicita 22 años y 10 meses de prisión, así como el abono de una indemnización conjunta para la víctima de 100.000 euros por el daño moral ocasionado. La víctima solicita 24 años y las acusaciones populares, que ejercen el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra, 25 años. Las defensas, que sostienen que las relaciones fueron consentidas, piden la absolución.

Fechas

Tras la primera sesión de este lunes, el juicio seguirá el 14 de noviembre con las declaraciones de la víctima y dos testigos; el día 15 continuará con las declaraciones de cuatro agentes de la Policía Municipal de Pamplona y de tres agentes de la Policía Foral, mientras que el 16 serán las declaraciones de ocho agentes de la Policía Municipal de Pamplona y tres testigos. El día 17 están previstas las declaraciones de cuatro agentes de la Policía Foral, cuatro testigos y un policía municipal de Pamplona. La siguiente semana, el lunes día 20 y el martes 21 se presentarán las pruebas periciales, mientras que el día 22 se interrogará a los cinco acusados. El día 23 declararán los testigos propuestos por las defensas, y el día 24 concluirá el juicio con los informes finales y el derecho a la última palabra.

A puerta cerrada

Según decretó la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra, el juicio será a puerta cerrada para proteger "el derecho fundamental a la intimidad" de la denunciante, así como para salvaguardar a ella y a los cinco acusados de una "indeseada e indeseable exposición pública aireando aspectos relativos a su intimidad corporal y vida sexual" que pertenecen a la esfera personal. Por tanto, ni familiares de los acusados, ni de la denunciante, ni el público en general, ni los medios de comunicación (hay una treintena acreditados) podrán acceder a la sala de vistas.

El Colegio Navarro de Periodistas ha pedido que se reconsidere esa decisión y se adopte la opinión de la Fiscalía y de la defensa de tres de los acusados de preservar únicamente la declaración de la víctima y la reproducción de los vídeos y fotogramas relativos a los hechos. Argumenta su demanda aludiendo a la "posible precariedad" de la calidad de la información si ésta ha de ser recabada de los abogados de las diferentes partes, con la consiguiente dificultad de discernir acerca del interés de cada uno, lo que puede malograr el derecho del ciudadano a recibir libremente información veraz.

Ayto. Pamplona pide informar de forma "responsable"

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Pamplona, personado como acusación popular, ha anunciado este viernes que no va a hacer ninguna declaración, ni valoración sobre el caso y pide que se informe del mismo de manera "responsable". El equipo de gobierno municipal ha difundido un comunicado en el que insiste en que la "prioridad" es la protección de la víctima, por lo que aboga por "minimizar todo lo posible su exposición pública", que, según advierte, puede llegar también de forma indirecta a través de evaluaciones, opiniones o declaraciones.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en Pamplona? Maltratos en España hoy Navarra hoy San Fermín Noticias de Sociedad Noticias