Sociedad -

Violación grupal de San Fermín

La víctima de la violación declara sin ser obligada a ver los vídeos de la agresión

La joven, que ha tenido que ir a Pamplona desde Madrid y ha declarado durante cuatro horas, ha ratificado que fue violada por los acusados.

Gran expectación en el Palacio de Justicia de Pamplona. Foto: EFE
Gran expectación en el Palacio de Justicia de Pamplona
El abogado de los acusados de la violación grupal sale sonriente del juicio

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bortxaketaren biktima ez dute behartu erasoaren bideoak ikustera

La víctima de la violación grupal cometida en 2016 en sanfermines, una joven madrileña, ha testificado hoy cerca de cuatro horas ante la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra durante la segunda jornada del juicio, sin que se le hayan mostrado los vídeos que grabaron los acusados.

Según ha informado su abogado, la víctima ha ratificado ante el tribunal que fue violada.

La joven ha tenido que viajar a Pamplona desde Madrid para declarar, ya que el tribunal rechazó la petición de su abogado de hacerlo por videoconferencia. La víctima no se ha cruzado con los acusados, que han seguido su declaración desde otra estancia por vídeo.

El testimonio se ha demorado porque a los pocos minutos de empezar la vista el tribunal ha decidido hacer un receso para deliberar sobre la conveniencia de que la joven viera durante su comparecencia los vídeos que grabaron los acusados, algo a lo que se ha opuesto la fiscalía.

Son varias piezas breves que para las distintas acusaciones son la prueba de cargo de la agresión sexual que cometieron en grupo.

El tribunal ha decidido que los vídeos se podían ver pero no ha ocurrido así porque nadie lo ha solicitado y la joven ha continuado con su testimonio, sin tener que soportar el visionado de las crudas imágenes.

La joven estaba obligada a responder a todas las partes ya que había sido citada como denunciante y testigo.

Aunque no ha sido posible escuchar su declaración ni tampoco verla, debido a que todo el juicio se celebra a puerta cerrada y además el tribunal ha ordenado otras medidas de seguridad, fuentes del Palacio de Justicia han indicado que la joven ha ratificado que fue violada por los acusados.

También ha declarado la pareja de jóvenes que se encontró a la joven llorando en un banco aquella madrugada, cerca del portal donde ocurrió la violación, y dio aviso a SOS Navarra.

Para mañana están citados a declarar cuatro agentes de la Policía Municipal de Pamplona, cuerpo que identificó a los imputados pocas horas después por las cámaras instaladas en el recorrido del encierro, y tres miembros de la Policía Foral, que practicó las detenciones cuando llegaron a la plaza de toros.

La defensa de los acusados ordenó espiar  a la víctima

Por otro lado, el tribunal ha admitido como prueba el espionaje realizado a la víctima por detectives privados contratados por el abogado de tres de los acusados, según ha informado ETB.

Varios medios apuntan a que la víctima de la violación fue espiada durante unas vacaciones con su familia y amigos cercanos.

Los detectives privados espiaron sus redes sociales e incluso llegaron a llevar a cabo seguimientos en persona.

Aunque en el proceso judicial no se juzga a la víctima, sino a sus cinco presuntos violadores, el tribunal ha aceptado esta estrategia de defensa de sus abogados.

El mismo tribunal ha rechazado admitir como prueba los antecedentes del grupo de acusados relacionados con otra agresión sexual que supuestamente cometieron con anterioridad en Andalucía, y también varias conversaciones telefónicas.

Peticiones de prisión

En la primera sesión celebrada ayer, se resolvieron las cuestiones preliminares, y los cinco acusados se declararon "inocentes" del delito continuado de agresión sexual y contra la intimidad.

Cuatro de ellos además negaron el delito de robo con intimidación, mientras que el guardia civil reconoció que había "sustraído" el teléfono móvil de la víctima.

A los jóvenes, cinco sevillanos que se encuentran en prisión, se les imputan delitos de agresión sexual, robo violento y contra la intimidad, por los que la Fiscalía solicita 22 años y 10 meses de prisión, así como el abono de una indemnización conjunta para la víctima de 100.000 euros por el daño moral ocasionado. La víctima solicita 24 años y las acusaciones populares, que ejercen el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra, 25 años. Las defensas, que sostienen que las relaciones fueron consentidas, piden la absolución.

Está previsto que el juicio se prolongue hasta el día 24 a puerta cerrada para preservar la intimidad de la chica, que pide para los procesados 24 años y 9 meses de cárcel, mientas que las acusaciones populares solicitan más de 25 años.

___________________________________

Si sufres malos tratos o conoces algún caso, sigue los consejos de esta guía o llama a alguno de los siguientes números de teléfono: 900 840 111 (en Euskadi) y 016 (en todo el Estado); ambos son gratuitos y no dejan rastro en la factura.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Pamplona Hoy Violencia machista hoy Última Hora Navarra Noticias de Delitos Juicios mediáticos Sanfermines 2024 Última hora hoy