Sociedad -

ESPACIO

Descubren un planeta templado a solo once años luz del sistema solar

Tendría una temperatura superficial, entre -60 y 20° C, que podría ser similar a la de la Tierra.

Recreación artística del planeta templado Ross 128 b. Foto: EFE.
Recreación artística del planeta templado Ross 128 b.
Recreación artística del planeta templado Ross 128 b. Foto: EFE.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Lurraren antzeko planeta epel bat aurkitu dute

Un equipo internacional de científicos ha descubierto un planeta templado, del tamaño de la Tierra, situado a tan solo once años luz del sistema solar, según ha informado este miércoles el Observatorio Europeo Austral (ESO).

El planeta, que ha sido llamado Ross 128 b, es el más cercano descubierto que orbita en torno a una estrella enana roja inactiva, lo que puede aumentar las probabilidades de que reúna las condiciones para albergar vida, según se desprende del estudio publicado en la revista Astronomy & Astrophysics.

Según las observaciones realizadas hasta ahora, tendría una temperatura superficial, entre -60 y 20° C, que podría ser similar a la de la Tierra.

Aunque actualmente está a once años luz de la Tierra, se mueve hacia ella y se espera que se convierta en la "vecina estelar más cercana en tan solo 79.000 años, un parpadeo en términos cósmicos", pasando a ser el exoplaneta más cercano, destacan los investigadores.

Los científicos involucrados en este descubrimiento, señalan que Ross 128 b parece ser un planeta templado, pero sigue habiendo incertidumbre en cuanto a si el planeta se encuentra dentro, fuera, o en el umbral de la zona habitable, donde puede existir agua líquida en la superficie de un planeta.

Los astrónomos están detectando cada vez más exoplanetas templados y, la próxima etapa, será estudiar con más detalle sus atmósferas, su composición y su química a la búsqueda de biomarcadores, como el oxígeno.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias diarias Últimas Noticias Ciencia Eventos astronómicos hoy Noticias de Universo Noticias de planetas hoy Divulgación Científica hoy Qué pasará hoy