Sociedad -

Vitoria-Gasteiz

Vitoria expedienta a seis policías locales por multar desproporcionadamente

El alcalde Gorka Urtaran ha señalado que en 15 días se han impuesto 3.353 multas, cuando lo normal en ese mismo periodo de tiempo son 600.

Un policía local de Gasteiz emite una multa.
Un policía local de Gasteiz emite una multa.
Un policía local de Gasteiz emite una multa.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gasteizko Udalak sei udaltzaini espedientea ireki die, isun gehiegi jartzeagatik

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran (PNV), ha anunciado hoy que el Ayuntamiento abrirá expediente informativo a seis agentes de la Policía Local al constatar que han incrementado "de forma desproporcionada" las multas impuestas, lo que confirma, ha añadido, que hay una "huelga de celo".

Urtaran ha anunciado esta medida, que es el paso previo a un expediente sancionador, en una rueda de prensa en la que ha admitido que "algunos agentes, entre el 8 % y el 10 %, han incrementado en los últimos días de forma desproporcionada, exagerada e irracional el número de sanciones que emiten".

Pese a que los sindicatos han negado al Gobierno municipal (formado por el PNV y el PSE) la existencia de esta huelga como medida de presión para negociar mejoras laborales, desde el 31 de octubre agentes de la Guardia Urbana han empezado a sancionar infracciones que hasta ahora se resolvían con una advertencia.

El propio alcalde ha admitido que en 15 días se han impuesto 3.353 multas, cuando lo normal en ese mismo periodo de tiempo son 600, y ha citado el caso de un agente que, pese a haber acumulado varios meses del año con cero sanciones y un máximo de 9 en un mes concreto, "de repente en 15 días de noviembre ha puesto 109".

"Si esto no es una huelga de celo, se parece mucho", ha analizado Urtaran, que ha recordado que este tipo de reivindicaciones están calificadas como "ilícitas" en la normativa laboral, aunque ha insistido en que "la mayoría de agentes municipales sigue trabajando con la honradez y la profesionalidad que se espera de un colectivo en el que la ciudad deposita su confianza".

Sobre la posibilidad de anular las multas impuestas en este periodo, como ha defendido el Síndico de la ciudad, el defensor vecinal, Martín Gartziandia, los servicios jurídicos municipales han estudiado todas las opciones "y hasta el momento no hay posibilidad alguna" sin que se incurra en una prevaricación.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Ayuntamiento de Vitoria Vitoria Hoy Últimas noticias sucesos