Sociedad -

EXPOSICIÓN ITINERANTE

El WC no es el cubo de la basura

Este domingo se celebra el Día Mundial del Retrete, establecido por la ONU y coincidiendo con la efeméride, se ha puesto en marcha “ExpoRetrete", una exposición que pretende concienciar sobre el tema.

Exporetrete
Exporetrete
Exporetrete

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Komuna ez da zakarrontzia

Los consorcios y mancomunidades gestoras del agua en Euskadi, la Agencia Vasca del Agua (URA) y el Clúster de Medio Ambiente Aclima han puesto en marcha "ExpoRetrete", una muestra para incentivar el buen uso del inodoro y que éste deje de ser utilizado como un "cubo de basura".

Se trata de una exposición itinerante que arrancó en Bilbao y que este fin de semana se puede visitar en Irun. Coincide con la celebración este domingo del Día Mundial del Retrete, establecido por la ONU.

Vitoria-Gasteiz y Donostia-San Sebastián serán otras de las ciudades en las que se podrá visitar la exposición, cuyo propósito es que acabar con prácticas "demasiado frecuentes" como arrojar toallitas, comida, pintura, medicamentos, aceite y otros productos por el váter, o el fregadero.

Un iglú de grandes dimensiones acoge la instalación, compuesta por doce paneles y una serie de vídeos, además de elementos palpables y otros objetos, en un recorrido interactivo durante el cual el visitante podrá conocer las consecuencias que tiene el hacer un mal uso del retrete.

Además de colapsar nuestra tuberías, como ya ha ocurrido durante este año en Donostia, donde una enorme masa del tamaño de seis coches, formada de toallitas y otros residuos,  atascó uno de los tres grandes colectores que trasportan aguas residuales a la depuradora de Loiola; los elementos que se arrojan al WC terminan en el mar y luego, al ser ingeridos por los peces, acaban en la cadena alimenticia.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sucesos Bilbao última hora Noticias Euskadi Noticias ecológicas Noticias sobre el agua hoy Contaminación País Vasco