Sociedad -

Día Universal del Niño

ONG proponen crear juzgados especiales para menores víctimas de violencia de género

En lo que va de año, ocho niños y niñas han sido asesinados sólo en el marco de la violencia que un hombre ejercía contra sus madres.

La Ley plantea la protección de menores que hayan sufrido cualquier tipo de violencia. Foto: EiTB
La Ley plantea la protección de menores que hayan sufrido cualquier tipo de violencia. Foto: EiTB
La Ley plantea la protección de menores que hayan sufrido cualquier tipo de violencia. Foto: EiTB

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Genero-indarkeria pairatu duten haurrentzako epaitegi bereziak sortzea proposatu dute

Las entidades especializadas en infancia que operan en el Estado español han comenzado a dar forma a la reivindicación de una Ley Integral de violencia contra los niños y adolescentes con una propuesta remitida al Gobierno español en la que instan, entre otras medidas, la creación de una red de juzgados especializados que, al estilo de los que ya funcionan para violencia de género, entiendan de todos aquellos casos en los que un menor de edad sea víctima directa.

En lo que va de año, ocho niños y niñas han sido asesinados sólo en el marco de la violencia que un hombre ejercía contra sus madres; pero la Ley que plantean las ONG abarca todos los tipos de violencia, como el maltrato a manos de familiares, el abuso sexual, el acoso en redes sociales o en el ámbito escolar.

Se trata de una iniciativa liderada por Save The Children en colaboración con la Cátedra Santander de la Universidad Pontificia de Comillas. Llevan tiempo trabajando un texto que tras someterse a consideración y aportaciones de otras organizaciones especializadas en infancia que operan en el Estado, llega ahora al Gobierno español en forma de borrador preeliminar para un proyecto de Ley Orgánica Integral de medidas frente a la violencia contra la infancia.

Despliegue económico

La propuesta requerirá, además de un esfuerzo jurídico importante para su concepción, un considerable despliegue económico, pues el objetivo es que todos los niños en España que sufren algún tipo de violencia puedan ser vistos en estos tribunales, tal y como proponen las ONG.

Además, estos espacios habrían de diseñarse adaptados a las distintas edades y contar con personal altamente cualificado, tanto jueces como fiscales, letrados y equipos psicosociales, capaces, por ejemplo, de recabar, comprender e interpretar correctamente los testimonios de los menores sin volver a victimizarles.

La propuesta de las entidades contempla otras medidas, como mayores garantías para que los hijos de las víctimas mortales de violencia de género reciban pensiones de orfandad, formación de operadores jurídicos que intervienen en procesos que afectan a los niños, un mayor refuerzo de la escucha de los menores en los mismos y mecanismos de coordinación que garanticen el seguimiento de los casos y la intervención sobre las familias a lo largo del tiempo.

Ararteko

El Ararteko, Manuel Lezertua, ha recordado, con motivo de la celebración este lunes del Día Universal del Niño, que los más pequeños son "ante todo, ciudadanos de hoy" y "personas completas con derecho a vivir su presente y a participar plenamente en esta sociedad".

En un comunicado, el Ararteko ha advertido de que sólo reconociendo el valor de todas las personas que viven en Euskadi, incluyendo a la infancia, "se podrá construir una comunidad de convivencia justa y solidaria".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Maltrato Infantil Maltratos en España hoy Noticias de Delitos Gobierno de España hoy Noticias de Sociedad Denuncias por malos tratos contra las mujeres Noticias hoy Guía Mujeres Maltratadas