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''Zeuk Esan''

El servicio de atención a la infancia detecta 17 casos de menores en riesgo

El servicio de apoyo a la infancia y la adolescencia del Gobierno Vasco ha recibido en lo que va de año 436 consultas.

'Zeuk esan', servicio de atención a la infancia del Gobierno Vasco. Foto: Irekia.
'Zeuk esan', servicio de atención a la infancia del Gobierno Vasco. Foto: Irekia.

Agencias | Redacción

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Euskaraz irakurri: Arriskuan egon litezkeen 17 kasu antzeman ditu Zeuk Esan zerbitzuak

El servicio de apoyo a la infancia y la adolescencia del Gobierno Vasco, Zeuk Esan, ha atendido desde el 1 de enero y hasta el 31 de octubre 436 consultas y ha derivado 17 casos a los servicios sociales al estimar que había riesgo de maltrato o abandono para el menor.

La  consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, ha destacado este lunes el trabajo de "Zeuk Esan" con motivo de la celebración hoy del Día Mundial de los Derechos de los niños y los adolescentes.

"Zeuk Esan está afianzándose. Las chicas y chicos utilizan el servicio para desahogarse y buscar apoyo, principalmente, en un servicio que orienta, asesora e informa", ha indicado la consejera.

En lo que va de año del total de consultas recibidas, 236, el 54%, las han realizado personas adultas y 200 (46%) menores de edad.

 

ZEUK ESAN zerbitzua Eusko Jaurlaritza. Irekia.

Beatriz Artolazabal esta mañana ha presentado el trabajo que realiza Zeuk Esan

 

Es la primera vez que son más los adultos que han hecho una consulta y suelen ser padres, madres, familiares, profesores, profesionales y monitores de la enseñanza no reglada y otras personas vinculadas a la infancia y la adolescencia.

Por edades, la gran mayoría, el 55% (110) son adolescentes de entre 12 y 15 años de edad; el 40% (80) son jóvenes de entre 16 y 18 años y el 5% restante, 10 consultas, las han realizado menores de 12 años.

Los principales motivos de las llamadas al teléfono europeo 116111, gratuito y que no deja rastro, son diferentes entre adultos y menores. A estos los temas que principalmente les preocupan son las relaciones (41%): entre iguales, afectivo-sexuales y relaciones familiares. Además, un porcentaje importante (45%) llama con sentimientos de soledad o de desazón.

Entre los adultos la temática es diferente. Un 54% de las llamadas son para buscar recursos ante la sospecha o confirmación de que un menor sufre alguna situación de acoso. Este porcentaje cae al 8% en el caso de las llamadas realizadas directamente por los menores.

El servicio Zeuk Esan se puede consultar vía telefónica a través del 116111 y online desde la web y diversas redes sociales.

 

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