Sociedad -

Brote de gastroenteritis

El agua de Usurbil ya es potable

Las pruebas han confirmado que el agua contaminada no era de la red de aguas del Añarbe, sino la de abastecimiento propio de la localidad guipuzcoana.

Usurbil. Foto: EiTB
Usurbil. Foto: EiTB
Usurbil. Foto: EiTB

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Usurbilgo ura edangarria da dagoeneko

El Departamento vasco de Salud ha recomendado al Ayuntamiento de Usurbil (Gipuzkoa) el levantamiento de las medidas de restricción del consumo de agua porque ya se han restituido sus "valores de potabilidad".

Las pruebas efectuadas tras el brote de gastroenteritis, que ha afectado a un importante número de vecinos del municipio, confirmaron que el agua contaminada no era la de la red de aguas del Añarbe, sino la de abastecimiento propio de la localidad guipuzcoana.

Los análisis realizados en las últimas 48 horas han mostrado que el agua ya es "apta", por lo que se puede beber sin consecuencias para la salud.

Sin embargo, lo que no se han podido determinar son las causas del norovirus hallado en el agua, que ha producido en los afectados una sintomatología caracterizada por náuseas, vómitos, diarrea y dolor abdominal.

Este virus, que en ocasiones cursa también con dolor de cabeza y fiebre leve, no ha ocasionado ninguna afección grave y ningún vecino de la localidad ha precisado ser hospitalizado por esa causa.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Gipuzkoa Enfermedades Sucesos País Vasco Usurbil Hoy Última hora hoy Agua