Sociedad -

Prevención del yihadismo

El Gobierno Vasco aprueba un plan de identificación temprana de radicalización

En este plan participarán las comunidades islámicas para intentar evitar que los procesos de radicalización lleguen hasta el final.

Ertzaintza. Foto: EiTB
Ertzaintza. Foto: EiTB
Colaboración con la comunidad islámica para detectar a quien se radicalice

1:26

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Jaurlaritzak erradikalizazio prozesuak antzemateko egitasmoa onartu du

El Gobierno Vasco ha aprobado un plan de actuación frente al terrorismo internacional de pretexto religioso en el que se prevé la creación de un foro de identificación temprana de procesos de radicalización dirigido por la Ertzaintza y con la participación de las comunidades islámicas.

El plan, abierto a aportaciones y propuestas en los próximos cuatro meses, ha sido presentado hoy en Vitoria-Gasteiz por el lehendakari, Iñigo Urkullu, quien ha recordado que el terrorismo yihadista es una "amenaza grave y global" que requiere de una estrategia "concreta, integral e inteligente".

Una de las propuestas es la creación de este foro de identificación temprana de procesos de radicalización para que en ámbitos de trabajo preferentes, como centros tutelados y prisiones, principalmente, se analicen indicadores de radicalización, perfiles, vínculos de riesgo y estrategias de intervención de carácter pedagógico.

Este modo de actuar se centra en la prevención para "impedir" que nadie se convierta en terrorista en línea con los pilares de la estrategia de la UE de lucha contra el terrorismo.

Se prevé una formación específica y permanente de los policías que trabajen en este ámbito e intensificar la colaboración con otros cuerpos policiales, así como con servicios de inteligencia tanto de los países desde los que proceden los terroristas como de aquellos objetivo de sus atentados.

Estas medidas se complementan con una actuación socio educativa con módulos para la prevención de la radicalización violenta destinados a menores y jóvenes que se encuentran en pisos tutelados por las instituciones, por un lado, y a quienes estén recluidos en centros penitenciarios.

Junto con esta propuesta de acuerdo con las comunidades islámicas, el plan contempla la creación de la Comisión Asesora para la colaboración con estos colectivos, cuya finalidad será trabajar conjuntamente para el reconocimiento y la promoción de un "Islam vasco, tolerante, abierto y opuesto al terrorismo de pretexto religioso".

Consejo Interreligioso vasco

También se propone crear el Consejo Interreligioso vasco, con presencia de las confesiones con notorio arraigo, que tendrá como función actuar como referente en la respuesta frente al terrorismo yihadista y ante cualquier forma de xenofobia, islamofobia o racismo.

En este consejo se propondrá la elaboración de un manifiesto de apoyo a la máxima coordinación y eficacia policial y de movilización social frente a cualquier atentado terrorista o actuación violenta de carácter xenófoba, islamófoba o racista.

Durante su presentación, el lehendakari ha dicho que este plan tiene como objetivos centrales "proteger y promover una  convivencia basada en la cohesión social y el respeto al pluralismo" y "crear las condiciones de máxima seguridad posible frente al terrorismo internacional de pretexto religioso".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Ertzaintza Urkullu noticias hoy Gobierno Vasco Noticias Bizkaia sucesos Terrorismo Yihadista Hoy noticias