Sociedad -

25 de noviembre

El Gobierno Vasco reivindica el derecho de las víctimas de violencia a la reparación

El ejecutivo mantiene su apuesta por las políticas de igualdad y reitera su implicación para la erradicación de esta lacra.

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Indarkeriaren biktimek erreparatzeko duten eskubidea aldarrikatu du Jaurlaritzak

El Gobierno Vasco ha reivindicado el derecho a la reparación de las víctimas de violencia machista con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres.

El Consejo de Gobierno ha acordado una declaración institucional ante la cita, que ha sido leída por el portavoz del ejecutivo, Josu Erkoreka, en la habitual rueda de prensa tras la reunión.

El Gobierno Vasco ha expresado "su firme repulsa ante todas las expresiones de violencia sexista así como su compromiso con la construcción de una sociedad igualitaria libre de violencia contra las mujeres".

En este contexto, este año el ejecutivo ha querido incidir en "el reto de incorporar el derecho a la reparación de las víctimas en la respuesta ante la violencia contra las mujeres". En opinión del Gobierno, "es necesario dar voz y protagonismo" a las víctimas como a las asociaciones.

El texto acordado recuerda que esta violencia tiene su origen en la desigualdad de mujeres y hombres, por lo que el Gobierno sigue apostando por las políticas de igualdad como "la vía más eficiente de prevención y erradicación de esta intolerable violación de los derechos humanos". Así mismo, ha apostado por seguir adoptando medidas y recursos para la protección y atención integral a las víctimas.

 

Para el Ejecutivo vasco la "implicación de toda la sociedad" es fundamental para el abordaje de la violencia contra las mujeres, por lo que ha reafirmado la implicación del Gobierno de Urkullu.

Finalmente, anima a la ciudadanía a que muestre su rechazo a la violencia contra las mujeres participando en las distintas movilizaciones que se han convocado para el día 25 de noviembre en distintos pueblos y ciudades.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Maltratos Gobierno Vasco Sucesos Bilbao última hora Violencia machista Noticias última hora