Sociedad -

RECOGIDA DE ALIMENTOS

Navarra se prepara para la Gran Recogida de alimentos

En la recogida participarán alrededor de 460 alumnos de distintos centros de enseñanza de Navarra.

Entidades cargando alimentos. Foto:Fundación Banco de Alimentos de Navarra
Entidades cargando alimentos. Foto:Fundación Banco de Alimentos de Navarra
Entidades cargando alimentos. Foto:Fundación Banco de Alimentos de Navarra

Ixone Arana | EiTB.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Nafarroa, elikagaien bilketa handirako prest

244 comercios, 77 farmacias, las mancomunidades de residuos, voluntarios transportistas y más de 2.800 voluntarios participarán, entre otros, en la Gran Recogida de alimentos del 1 y 2 de diciembre de 2017 en Navarra. Aun así, todavía hacen falta unas 300 personas.

El presidente del Banco de Alimentos de Navarra (BAN), Gregorio Yoldi, y la voluntaria y coordinadora de la Gran Recogida, Marisol Villar, han presentado esta colecta para ayudar a las más de 32.000 personas que el BAN está atendiendo actualmente. Los estudiantes de la Escuela de Arte de Pamplona se han encargado del cartel de la Gran Recogida y han utilizado el lema: “Y la crisis continúa”.

Yoldi ha indicado que los últimos datos sobre la situación social y las personas en pobreza o exclusión social (unas 83.000 en Navarra) son una llamada de atención y una petición de ayuda para todos. Además, ha explicado que entre las personas atendidas a través de las 207 entidades sociales colaboradoras del Banco de Alimentos de Navarra no sólo se encuentran personas sin ingresos, sino también otras que incluso trabajando siguen precisando ayuda.

Por tanto, el presidente del BAN ha animado a la sociedad en general a colaborar en esta Gran Recogida como una acción de solidaridad y concienciación para seguir atentos a las situaciones que están sufriendo todavía muchas familias. También ha querido recordar a Joaquín Lázcoz, voluntario del BAN fallecido este verano y que coordinaba hasta ahora las grandes recogidas.

Este año el BAN ha repartido ya 3.151 toneladas de alimentos entre 207 entidades que suman 8.300 familias, un 5 % de la población de Navarra. Desde 2008, la ayuda alimentaria y el número de beneficiarios han aumentado un 30 % aproximadamente.

ALUMNOS Y VOLUNTARIOS

En la recogida participarán al menos 463 alumnos de distintos centros de enseñanza que están desarrollando un proyecto educativo con el Banco de Alimentos de Navarra. La acción de estos alumnos forma parte de las actividades de sensibilización del BAN, así como las visitas y charlas organizadas junto con Mancoeduca (el Programa de Educación Ambiental Escolar de la Comarca de Pamplona)  que comenzaron este mes. El objetivo es extender y ampliar estas actividades, para lo que han contado con el apoyo del departamento de Educación del Gobierno de Navarra.

El 1 de diciembre habrá voluntarios en 244 establecimientos de 34 empresas distintas y 77 farmacias de Farplus. Villar ha insistido en la necesidad de voluntarios en algunos puntos de la Comarca de Pamplona como el Ensanche, San Juan, Cordovilla, La Milagrosa, Mendillorri y Ansoain.

Además, durante los 15 días siguientes a la Gran Recogida serán necesarias 100 personas cada día para ordenar los alimentos recibidos, de lunes a viernes, en turnos de 9:00 a 13:00 y de 15:00 a 19:00.

Para participar en la clasificación de los alimentos hay que apuntarse en el 948 303 816, en el 636 693 617 o en la dirección de correo electrónico bancoalimentosna@gmail.com.

Para hacerse voluntario hay que inscribirse en la web www.bancoalimentosnavarra.org, a través del correo granrecogidaban@gmail.com o mediante los teléfonos 636 693 617 y 948 3038 16.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Navarra Sucesos Bilbao última hora Noticias hoy