Sociedad -

Día Internacional del Euskera

Las instituciones trabajarán para que la ciudadanía utilice el euskera

Gobierno Vasco, diputaciones y ayuntamientos consideran que ha llegado el momento de que "la mayoría social pase de estar por el euskera a usar el euskera".

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Euskara bultzatzetik, egunerokoan euskaraz egitera

Las principales instituciones de la Comunidad Autónoma Vasca han reafirmado su compromiso con el trabajo en común y la "activación de los hablantes" como instrumentos clave para impulsar el conocimiento y uso del euskera.

Representantes del Gobierno Vasco, las diputaciones forales y los ayuntamientos han presentado este lunes, en Vitoria-Gasteiz, una declaración con motivo del 'Día Internacional del Euskera', que se celebrará el domingo.

El texto constata la importancia del "trabajo en común" para seguir impulsando la utilización del euskera y para dotar de "aire nuevo" a la lengua vasca.

La declaración destaca la necesidad de "ver al euskera en los labios de todas las personas, en las calles, en los hogares, en el ciberespacio, en los lugares de trabajo, en las pantallas y en los papeles".

Las instituciones de Euskadi consideran que este es un momento "idóneo" para que las administraciones y la iniciativa ciudadana "abran nuevas vía de colaboración en la tarea común, de manera que la mayoría social pase de estar por el euskera a actuar por el euskera. A dar el paso de usar el euskera".

El lehendakari, Iñigo Urkullu, presidirá el acto central de conmemoración del Día Internacional del Euskera, que se celebrará el domingo en Vitoria, según ha informado el Gobierno Vasco en un comunicado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Euskera Última hora Gobierno Vasco Día Internacional del Euskera Noticias País Vasco hoy Noticias