Sociedad -

Operación

Desarticulada en Vitoria una banda especializada en robar en viviendas

Tres hombres, de 28, 33 y 40 años, con antecedentes penales han sido detenidos y el juez ya ha decretado su ingreso en prisión. La Ertzaintza les imputa al menos cinco robos en viviendas.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Etxebizitzetan lapurretak egiten zituen banda bat desegin dute Gasteizen

La Ertzaintza ha desarticulado en Vitoria-Gasteiz una banda especializada en robar en viviendas con la detención de tres personas con antecedentes penales que ya han ingresado en prisión.

Las investigaciones comenzaron a mediados de agosto ante el incremento de los robos en viviendas en Vitoria-Gasteiz. La Ertzaintza estableció entonces un dispositivo de vigilancia que terminó con varias detenciones, entre ellas las de dos hombres de nacionalidad georgiana.

Hace unos días, la Ertzaintza tuvo conocimiento de que uno de ellos se alojaba en un hostal de la capital alavesa, por lo que retomaron las investigaciones, según ha informado hoy el Departamento de Seguridad en una nota.

Las pesquisas policiales permitieron observar que los tres sospechosos siempre llegaban juntos y se alojaban en la misma pensión, que tenía una entrada independiente y a la que podían acceder con una llave sin ningún tipo de control de acceso.

El pasado viernes los ertzainas organizaron un dispositivo de control y vigilancia y, tras comprobar que habían accedido a diversos portales manipulando la cerradura, detuvieron a los tres hombres, de 28, 33 y 40 años, acusados de delito de robo con fuerza en vivienda habitada.

La Ertzaintza les imputa cinco robos en viviendas y continúa con las indagaciones para determinar su participación en otros hechos similares cometidos en Vitoria entre agosto y noviembre.

Tras el arresto, los ertzainas se incautaron de un juego de ganzúas, varias herramientas, un plástico para abrir las puertas de los portales y una máquina corta-pelos a la que se acopla una de las ganzúas para conseguir forzar cerraduras.

División de tareas

La banda, que contaba con personal especializado en abrir puertas mediante todo tipo de técnicas, actuaba con una clara división de tareas.

Uno abría la puerta del portal y de los pisos y otro accedía al piso y lo desvalijaba. Mientras, en el exterior permanecía un tercer delincuente que vigilaba la zona y estaba comunicado de manera permanente con sus dos compinches a través de teléfonos móviles.

El grupo actuaba con suma rapidez y, terminado el robo, abandonaba el lugar en diferentes direcciones, con el fin de dificultar su detención y de que no se les relacionara entre ellos.

Los tres detenidos, con antecedentes policiales, han pasado esta mañana a disposición del Juzgado de Guardia de Vitoria, cuyo titular ha decretado su ingreso en prisión.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Ertzaintza Noticias sobre Álava Últimas noticias País Vasco Gasteiz Hoy Noticias última hora Noticias de robos Noticias de Delitos