Sociedad -

El Tiempo

Alerta naranja por nieve a 200-400 metros en el interior para el viernes y sábado

Hasta entonces permanecen activados sendos avisos amarillos. El viernes, además, habrá otro por precipitaciones persistentes en Bizkaia y Gipuzkoa.

En el Txindoki (desde Zerain) ya se aprecia el blanco manto. Foto: Begotxu Telleria
El Txindoki nevado. Foto: Begotxu Telleria
Todo preparado en puertos y carreteras para afrontar el temporal de nieve

1:03

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Alerta laranja elurragatik ostiralean, larunbat eguerdira arte

Y llegó el crudo invierno. Una masa de aire frío proveniente del Ártico ha entrado en nuestro territorio, trayendo consigo las primeras nevadas en cotas bajas.

Ante la previsión que precipite por debajo de los 1.000 metros, la Dirección de Atención de Emergencias y  Meteorología del Gobierno Vasco ha establecido sendos avisos amarillos por nieve en el interior para este jueves, y una alerta naranja para el viernes. Además, para ese día también se activará un aviso amarillo por precipitaciones persistentes en Bizkaia y Gipuzkoa.

Según la previsión de Euskalmet, el viernes nevará a 200-400 metros, con espesores de entre 0-2 cm. El sábado la cota subirá hasta los 300-400 metros y la alerta naranja se mantendrá hasta las 12:00 horas. A partir del mediodía, se mantendrá el aviso amarillo por nieve en el interior hasta las 24:00 horas.

La jornada de este jueves será de nuevo gris y fría. La cota de nieve rondará los 500-700 metros a primeras horas, aunque el resto del día subirá a los 700-800 metros. Seguiremos con chubascos, que serán de nuevo más frecuentes y abundantes en la mitad norte y durante la segunda mitad del día. El viento soplará del noroeste, soplando con rachas muy fuertes en zonas expuestas. Las temperaturas no experimentarán cambios, con máximas entre los 5 y 10 ºC.

No obstante, lo peor llegará mañana, viernes. Los cielos permanecerán muy nubosos con abundantes chubascos, que además vendrán acompañados de tormentas con granizo, especialmente en la mitad norte. De hecho, se ha establecido un aviso amarillo por precipitaciones persistentes en Bizkaia y Gipuzkoa, ante la posibilidad de que se superen los 60 l/m² en 24 horas.

La cota de nieve rondará los 500-600 metros de madrugada, pero el resto del día lo más probable es que se sitúe a 200-400 metros. Estos son los espesoresprevistos: 20-50 cm a 1.000 metros, 10-25 cm a 600 metros, 0-2 cm a 200 metros. El viento soplará del norte moderado, con rachas fuertes en el litoral y áreas de montaña. Las temperaturas máximas descenderán y rondarán los 3-6 ºC en el interior y los 7-9 ºC en el litoral. Helará en puntos del interior, y en zonas de montaña serán moderadas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué pasa en Bizkaia hoy? Sucesos última hora Gipuzkoa Noticias sobre Álava Alertas meteorológicas Comunidad Autónoma Vasca Tiempo en Gipuzkoa Sucesos País Vasco Nieve en Bizkaia Última hora hoy