Sociedad -

Masacre de 1989

EE. UU. extradita a España al acusado de matar a Ignacio Ellacuría

Inocencio Montano llegó ayer a Madrid procedente de una prisión de Carolina del Norte. Está acusado de asesinar a ocho personas, entre ellas el jesuíta portugalujo.

Montano, en una foto de archivo. EiTB
Inocente Montano. EiTB
Montano, en una foto de archivo. EiTB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: AEBk Ignacio Ellacuriaren ustezko hiltzailea Espainiaratu du

El Gobierno de Estados Unidos ha enviado a España al excoronel y exviceministro de Defensa salvadoreño Inocente Montano, acusado de asesinar a ocho personas, entre ellas a Ignacio Ellacuría, durante la guerra civil de El Salvador (1980-1992).

Fuentes diplomáticas han indicado que Montano partió ayer desde un aeropuerto de Atlanta (Georgia), para llegar a Madrid a las pocas horas.

El pasado 15 de noviembre, el presidente del Tribunal Supremo de EE. UU., John Roberts, avaló la extradición a España de Montano al rechazar un recurso de su defensa, que intentó en varias ocasiones bloquear la entrega del exmilitar desde que fuera aprobada en febrero de 2016 por una jueza de Carolina del Norte.

Montano está acusado de haber ayudado a orquestar la masacre que tuvo lugar la madrugada del 16 de noviembre de 1989, cuando fuerzas del Ejército salvadoreño asesinaron a Ignacio Ellacuría, rector de la Universidad Centroamericana (UCA) e ideólogo de la Teología de la Liberación, y a otras siete personas.

Entonces, un "escuadrón de la muerte" irrumpió en el Centro Pastoral de la Universidad de los jesuitas, les ordenó salir al jardín y tumbarse boca abajo en el suelo, donde aparecieron a la mañana siguiente sin vida y con varios tiros en el cuerpo.

Las otras siete personas asesinadas fueron Amando López, Juan Ramón Moreno, Segundo Montes, Ignacio Martín Baró, Joaquín López, Julia Ramos y su hija menor de edad Celina.

Montano ha esperado durante más de dos años la decisión final sobre su extradición en una prisión de Carolina del Norte, cárcel en la que ya cumplió una pena de 21 meses de prisión por haber mentido sobre su situación migratoria en EE.UU., supuestamente para no regresar a El Salvador y responder por la matanza.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Audiencia Nacional Estados Unidos Hoy Justicia Universal hoy Qué sucede en España Noticias Bizkaia sucesos Noticias de Hoy Latinoamérica Derechos humanos Noticias de muertes recientes Juicio por el asesinato de Ignacio Ellacuria