Sociedad -

Temporal de nieve

Alerta naranja en Euskal Herria por nieve

Este viernes la cota de nieve se sitúa entre los 200-300 metros en Navarra, y entre los 300-400 metros en la CAV.

Zeanuri. Foto: Nagore Madariaga
Zeanuri. Foto: Nagore Madariaga
Alerta naranja por nieve en Euskal Herria

1:35

Agencias

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Alerta laranja Euskal Herrian, elurragatik

El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha decidido prolongar hasta el mediodía del sábado la alerta naranja por nieve en el interior que en principio iba a activarse únicamente durante el viernes. Además, también han activado el aviso amarillo por lluvias persistentes en Bizkaia y Gipuzkoa.

Ayer, jueves, activaron el aviso amarillo por nieve, dado que la cota se situó entre los 700 y 900 metros.

La situación empeora este viernes por la irrupción de una masa de aire muy fría de origen polar que llevará a activar una alerta naranja que se prolongará hasta el sábado al mediodía.

El viernes la cota de nieve oscilará entre los 500 y 700 metros de madrugada y bajará a 300-400 metros el resto de la jornada, aunque de manera puntual en zonas de tormenta y en el este del territorio puede incluso estar más baja.

El sábado, la cota rondará los 300-400 metros aunque podría ser más baja en zonas de tormenta y en el este la cota.

A partir del mediodía y durante el resto de la jornada la alerta naranja pasará a aviso amarillo. La cota subirá a 400-500 metros y las precipitaciones irán remitiendo de este a oeste.

Las precipitaciones serán en forma de nieve en el interior, pero de lluvia en Bizkaia y Gipuzkoa.

Ante estas previsiones, la Dirección de Tráfico ha pedido extremar las precauciones, atender las indicaciones de la Ertzaintza y dejar libre el carril de la izquierda para que las máquinas quitanieves y los vehículos de emergencia puedan atender las incidencias en la red viaria vasca y mantener las carreteras despejadas.

 

 

Más de 100 quitanieves en Navarra

El servicio de Conservación del Gobierno de Navarra ha previsto un dispositivo formado por 109 máquinas quitanieves ante la alerta de meteorología adversa que anuncia riesgo de nieve en cotas entre 200-300 metros para hoy.

Igualmente, el Ayuntamiento de Pamplona ha activado el Plan de Nieves y mantendrá movilizado un dispositivo con más de 200 personas, además de 9 vehículos ante la posibilidad de nieve entre las 06:00 y las 10:00 horas y a partir de las 20:00 horas del viernes.

Las precipitaciones y su acumulación pueden acontecer en cualquier punto de la Comunidad Foral, excepto en la comarca de Tudela, apunta el Ejecutivo que indica que el número de máquinas variará en función de las previsiones.

El dispositivo se extenderá prácticamente en todas las comarcas del norte y centro de la Comunidad Foral, zonas en las que se prevé que incida el temporal.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Navarra hoy Últimas noticias País Vasco Temporal en Euskadi hoy Tiempo en Bilbao Nieve en Euskadi hoy Noticias Euskadi