Sociedad -

Día Mundial del SIDA

Euskadi registro tres nuevos infectados por el virus del VIH a la semana en 2016

Según ha informado el consejero de Salud del Gobierno Vasco, en total se contabilizaron 158 nuevos diagnósticos.

Jon Darpón, el primero por la izquierda. Foto: EFE
Jon Darpón, el primero por la izquierda.
Jon Darpón, el primero por la izquierda. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: GIB birusarekin infektatutako hiru pertsona berri atzeman ziren astean, iaz Euskadin

La Comunidad Autónoma Vasca registró tres nuevos infectados por el virus del SIDA (VIH) a la semana en 2016, que en total contabilizaron 158 diagnósticos nuevos durante todo el año, según datos difundidos hoy por el consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón. Del total de los infectados, 39 llegaron a desarrollar la enfermedad.

Darpón ha resaltado que estas cifras, ya en el siglo XXI, "obligan" a las instituciones a seguir trabajando en el ámbito de la prevención y también en contra de la estigmatización y discriminación de los enfermos. "No podemos bajar la guardia contra el SIDA; todavía es un problema de primera magnitud sanitaria y humana", ha dicho, y ha recalcado que el mejor medio de protección sigue siendo el preservativo.

El consejero ha intervenido hoy en el acto de inauguración de la jornada organizada en Bilbao por la Comisión Ciudadana Antisida de Bizkaia con motivo del Día Mundial del SIDA y del 30 aniversario de la creación de esta organización no gubernamental.

En su discurso, Darpón ha indicado que desde 1981, año en el que se diagnosticaron los primeros enfermos de sida en Euskadi, hasta 2016 se han contabilizado en esta comunidad 5.930 casos de sida. Los años 94, 95 y 96 supusieron el momento cumbre de la epidemia, con alrededor de 500 casos anuales y desde entonces se mantiene la tendencia descendente en relación al desarrollo de la enfermedad, pero no respecto a la infección del virus. En el 44 por ciento de los nuevos casos de infectados, la vía de transmisión es sexual y entre hombres, según ha precisado.

Para afrontar esta enfermedad, Osakidetza destinó el año pasado 36,1 millones de euros a tratamientos antirretrovirales para tratar a 5.661 pacientes.

El consejero ha recordado también que 50 farmacias de Euskadi realizan un test rápido del VIH, al igual que los centros de Osakidetza y algunas organizaciones no gubernamentales.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad Vasca Comunicado Gobierno Vasco hoy Últimas noticias País Vasco hoy Sociedad Última Hora de Hoy Noticias de Medicina Noticias de ambulatorios