Sociedad -

Alerta naranja

El primer temporal de nieve complica la circulación por las carreteras vascas

Las diputaciones de Gipuzkoa, Bizkaia y Álava han suspendido las actividades de deporte escolar. Por otro lado, un total de 446 estudiantes y 74 docentes no han podido ir a clase en Navarra.

Foto: Inocencio Goikuria
Foto: Inocencio Goikuria
El temporal ha obligado a cerrar, en varios momentos, la A-15 en Irurtzun

1:17

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Lehen elur denboraleak arazoak sortu ditu Euskal Herriko errepideetan

El temporal de nieve y lluvia que ha azotado hoy a Euskal Herria cuando aún faltan 20 días para que llegue el invierno se ha cebado con las carreteras vascas, donde la circulación se ha complicado y se han registrado retenciones y accidentes.

Aunque por la tarde la situación ha mejorado algo, la alerta por nieve sigue vigente hasta las tres de la tarde de este sábado, lo que ha llevado a las diputaciones de Gipuzkoa, Bizkaia y Álava a suspender las actividades de deporte escolar. En Álava y Bizkaia además también estará prohibido cazar.

El día ha arrancado con intensas nevadas que a primera hora han afectado incluso a la red principal en Gipuzkoa, ya que ha sido necesario cortar la N-1 en ambos sentidos en el puerto de Etzegarate y la A-15 desde Andoain hasta las once de la mañana.

Aunque la red principal de carreteras ha permanecido después abierta al tráfico en su totalidad, se han producido retenciones por la presencia de hielo y nieve en numerosos puntos y se han registrado además diversos accidentes por las difíciles condiciones para conducir.

Desprendimiento y socavón en Gipuzkoa

La intensidad de las precipitaciones ha causado un desprendimiento en la autopista AP-8 a la altura por Deba (Gipuzkoa), una incidencia que ha originado retenciones que han llegado a los ocho kilómetros en sentido a Bilbao.

También en Gipuzkoa se ha abierto un socavón de grandes dimensiones en la GI-3811 en Zumaia, lo que ha obligado a cortar el tráfico en ambos sentidos en una zona próxima al peaje de la autopista.

Limitaciones en la red secundaria

En cualquier caso las principales limitaciones al tráfico rodado se han localizado en carreteras secundarias. A lo largo del día ha ido variando el número de puertos cerrados por completo al tráfico, aunque la cifra no ha bajado de cinco.

Herrera y Opakua, en Álava; Trabakua, Arlaban y Elgeta, en Gipuzkoa, y Kanpanzar y Ukiola en Bizkaia con algunos de los altos donde ha sido imposible circular en algún momento del día debido a la acumulación de nieve.

Además, en alrededor de una decena de puertos más ha sido necesario transitar con cadenas y en otros solo podían circular los turismo provistos de estos elementos de seguridad o de neumáticos de invierno, ya que los camiones y vehículos articulados tenían prohibido hacerlo.

Granizo en la costa vizcaína

Las copiosas nevadas registradas en un primer momento en Álava y Gipuzkoa se han extendido después a puntos de Bizkaia, donde además se han registrado fuertes tormentas de granizo en localidades como Portugalete y Getxo.

Esta situación ha llevado a la Universidad de Mondragón a suspender las clases en los centros de Oñati, Eskoriatza, Aretxabaleta y Arrasate, aunque la actividad ha seguido su curso con normalidad en las sedes de Irun, Donostia-San Sebastián y Bilbao.

En Vitoria-Gasteiz, donde el Ayuntamiento activó en la medianoche del jueves el plan de actuación de nevadas y había dispuesto once vehículos con cuchilla y esparcidores de sal y salmuera, la nieve no ha "afectado" a la rutina de la ciudad, según ha asegurado su alcalde, Gorka Urtaran .

El primer edil ha pedido sin embargo que no se baje la guardia porque en las próximas horas "va a seguir nevando".

josetxo apeztegia sunbilla elurra eguraldia

Sunbilla (Navarra). Foto: Josetxo Apezteguia

Problemas a primeras horas en Navarra

Además, las precipitaciones de nieve registradas en la zona norte y centro de Navarra han generado problemas en las carreteras, en los accesos a los colegios y en el transporte urbano de Pamplona/Iruña, aunque a lo largo del día se ha ido recuperando la normalidad, a la espera de las nevadas anunciadas para esta noche.

El Servicio de Conservación del Gobierno de Navarra previó el jueves un dispositivo formado por 109 máquinas quitanieves y el Ayuntamiento de Pamplona/Iruña movilizó por su parte un dispositivo con más de 200 personas, además de 9 vehículos.

Las nevadas, que han dejado espesores de hasta 20 a 25 centímetros en la vertiente cantábrica, han creado los mayores problemas a primeras horas del día, en las que ha habido cortes y obligación de uso de cadenas en dos vías principales: la Autovía de Leitzaran (A-15) y la N-135 (Pamplona a Ipar Euskal Herria por Valcarlos).

Sin embargo, gracias al trabajo de las quitanieves, la Autovía de Leitzaran ha sido abierta al tráfico, aunque persisten los problemas en carreteras secundarias, ha informado el Gobierno de Navarra.

Así, la NA-7510 (Carretera de San Miguel de Aralar) está cerrada al tráfico por nieve en la calzada a partir del kilómetro 3 (Baraibar) y la NA-2012 (Ochagavia-Irati) desde el kilómetro 8, al igual que la NA-137 (Burgui-Isaba-Ipar Euskal Herria), en el Puerto de Belagua, desde el kilómetro 47, y la NA-2000 (Isaba-Zuriza).

446 estudiantes sin clase

El temporal también ha afectado a la actividad escolar de Navarra, ya que un total de 446 estudiantes y 74 docentes no han podido ir a clase y otros han llegado tarde por retrasos en el transporte, ha informado el Gobierno de Navarra, que destaca no obstante que la jornada ha transcurrido "casi con total normalidad".

En concreto, un solo centro, el de Luzaide-Valcarlos, ha tenido que cerrar sus puertas.

En cuanto a los autobuses urbanos, pese a que el servicio del Transporte Comarcal de Pamplona ha comenzado a las 6:30 horas con normalidad, la nieve ha provocado retrasos generalizados en las líneas desde las 8:30 horas, aunque todas prestaban servicio a esa hora.

Posteriormente, todas las líneas han recuperado la puntualidad en horarios y frecuencias, ha indicado la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.

Por otro lado, esta noche el partido de futbol entre Osasuna y Nástic se ha suspendido por la nevada caída a última hora en Pamplona minutos antes de la hora programada para el inicio del encuentro, a las 21:00 horas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Tráfico en el País Vasco ¿Qué pasa en Bizkaia hoy? Noticias de Gipuzkoa Última Hora Navarra Araba-Álava Comunidad Autónoma Vasca Temporal Euskadi Tiempo en Bilbao Noticias Bizkaia sucesos Nieve en Euskadi hoy Noticias