Sociedad -

Día Internacional del Euskera

Las instituciones apuestan por cambiar hábitos lingüísticos para impulsar el euskera

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que se ha logrado "multiplicar" su conocimiento gracias al trabajo institucional, a la actividad cultural y la "adhesión de la ciudadanía".

Apuestan por 'romper inercias' para impulsar el uso del euskera

1:09

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha defendido la necesidad de "cambiar los hábitos lingüísticos, romper inercias, para impulsar la praxis lingüística en euskara" y ha destacado que en los últimos años se ha conseguido "multiplicar su conocimiento gracias al trabajo institucional, al trabajo de la actividad cultural vasca y, sobre todo, a la adhesión de la ciudadanía". "Debemos realizar un trabajo entre diferentes, para ganar el presente y el futuro del euskara", ha señalado.

Urkullu ha hecho estas declaraciones en el acto institucional con motivo del Día Internacional del Euskera celebrado que el Palacio Europa de Vitoria que ha contado con la asistencia de los representantes de las principales instituciones de la Comunidad Autónoma Vasca y del mundo del euskera.

En su discurso, el lehendakari ha destacado el cambio "notorio" que ha sufrido este Día Internacional del Euskera que se celebró por primera vez hace 68 años por iniciativa de Eusko Ikaskuntza. "Desde entonces, la situación del euskara ha cambiado completamente, sobre todo en las últimas tres décadas", ha señalado.

En este sentido ha explicado que en los últimos 30 años el euskera ha sumado 223.000 hablantes más y el perfil de los vascohablantes ha rejuvenecido. "Hemos vivido un cambio magnífico. Nuestra 'vieja lengua' ha sabido adaptarse", ha subrayado.

Asimismo, ha destacado el "esfuerzo mutuo de mucha gente y el trabajo hecho en común" para señalar que gracias a ello la lengua vasca "ha llegado fuerte y saludable al comienzo del siglo XXI". "Sentimos ilusión al mirar al pasado, así como mirando al presente", ha insistido.

También ha destacado que las actitudes hacia el euskara son "más positivas que nunca" y ha asegurado que "el euskara ha ganado prestigio", ya que "la gran mayoría de la sociedad vasca está a favor de garantizar el futuro del euskara". "Nuestra "vieja lengua" se ha ganado el apoyo de la sociedad", ha subrayado.

Reivindicación y fiesta

Hoy, 3 de diciembre, se celebra el Día Internacional de Euskera, una efeméride que teñirá de reivindicación y fiesta diferentes ciudades y municipios de Euskal Herria. Se han preparado diversos actos culturales, gatronómicos y de todo tipo para tan señalada fecha y las redes sociales están siendo testigo de ello mediante mensajes lanzados desde primera hora de la mañana por particulares, asociaciones culturales e instituciones con el hashtag #euskarareneguna.

En la CAV, el acto oficial se celebrará en Vitoria-Gasteiz, a las 12:00 en el Palacio Europa. Asistirán el lehendakari Urkullu así como representantes del Gobierno Vasco, las tres diputaciones forales, de los ayuntamiento de Bilbao, Donostia y Vitoria, miembros de Eudel y de UEMA.

Todos estos representantes presentaron esta misma semana el manifiesto conjunto en el que hacen un llamamiento expreso a la colaboración y el "trabajo en común" entre todos los sectores. "El euskera es motivo de celebración un día al año, y tarea común durante 365 días. Y nos proponemos aprovechar ese día de celebración, precisamente, para darle a respirar un aire nuevo. Para reforzar con nuevo impulso el esfuerzo común. Porque eso es lo que necesita el euskera, y eso es también lo que necesitamos quienes deseamos ver al euskera en los labios de todas las personas, en las calles, en los hogares, en el ciberespacio, en los lugares de trabajo, en las pantallas, en los papeles: ilusión. Y colaboración. Auzolana, trabajo en común".

Además, han señalado la idoneidad del momento actual para avanzar en esta línea: "Vivimos un momento idóneo para que las administraciones y la iniciativa ciudadana abran nuevas vía de colaboración en la tarea común, de manera que la mayoría social pase de estar por el euskera a actuar por el euskera. A dar el paso de usar el euskera".

En Navarra

En la Comunidad foral de Navarra este año celebrarán por tercera vez, oficialmente, el Día del Euskera, que por fecha, coincide con el Día de Navarra.

También en este caso, la colaboración ha sido la tónica de las agendas que se han preparado tanto en la capital como en otros municipos de cara a la celebración de este Día, rogramándose conciertos, eventos de bertsolaris, teatro musical para las familias... en Pamplona, Tudela, Sangüesa, Tafalla, Lesaka o Altsasu, entre otros.

La representate para las Relaciones Institucionales, Ana Ollo, ha remarcado que quieren que el euskera sea "una herramienta importante para cohesionar y construir" la sociedad navarra.

En Iparralde

Aunque en Ipar Euskal Herria el euskara no goza todavía ni de reconocimiento ni amparo legal, muchos ciudadanos y asociaciones trabajan para impulsar su uso. Por ello, este año se va a celebrar oficialmente por primera vez, gracias al empeño de Euskal Elkargoa.

Además, durante toda la semana han desarrollado la iniciativa BAM en Baiona, Angelu y Biarritz, portando chapas para fomentar que el euskera sea el primer idioma de contacto cuando nos encontramos con otra persona. Así, cada participante ha portado una insignia identificando su nivel lingüistico (ahobizi, belarriprets..). Este domingo se realizará la valoración oficial de la iniciativa y se celebraraá una fiesta en Baiona.

Celebraciones pueblo a pueblo

Además de los actos centrales que se celebrarán en las capitales, se ha preparado centenares de eventos municipio a muncipio. Gernika, Balmaseda, Güeñes, Bermeo, Tolosa, Etxarri, Altsasu... serán protagonistas de algunos de ellos.

Además, entidades como EiTB o la Real, entre otros, han lanzado vídeos especiales en las redes sociales, de cara a este Día.

El Día Internacional del Euskera se conmemora el día 3 de diciembre y fue promovido por la Sociedad de Estudios Vascos – Eusko Ikaskuntza que lo celebró por primera vez en 1949. En 1995 fue institucionalizado y reconocido oficialmente por la Real Academia de la Lengua Vasca – Euskaltzaindia y el Gobierno Vasco. En 2015 el Gobierno de Navarra se adherió de forma oficial a la celebración de este día.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Euskera Día del Euskera Sociedad Últimas Noticias