Sociedad -

Alcalde entre 2011 y 2015

Investigan presuntos delitos en el Ayuntamiento de Vitoria en el mandato de Maroto

Un juzgado analiza si el Gobierno municipal pagó un sobreprecio al abonar más de 660.000 euros por dos camiones de recogida de basuras. El PP recuerda que el Tribunal de Cuentas archivó el caso.

Javier Maroto desempeñó el cargo de alcalde de Vitoria entre 2011 y 2015. Foto: EFE.
Javier Maroto desempeñó el cargo de alcalde de Vitoria entre 2011 y 2015. Foto: EFE.
Javier Maroto desempeñó el cargo de alcalde de Vitoria entre 2011 y 2015. Foto: EFE.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Maroto alkate zela Gasteizko Udalean ustez izandako delitu batzuk ari dira ikertzen

Un juzgado de Vitoria-Gasteiz ha iniciado una investigación por posibles delitos de "prevaricación y malversación" en la compra de dos camiones de recogida de basuras por parte del Ayuntamiento de la capital alavesa durante la etapa como alcalde del actual vicesecretario de Política Social del PP, Javier Maroto.

La investigación ha sido iniciada a raíz de una denuncia de la Fiscalía de Álava, y afecta a la compra de dos vehículos que costaron más de 660.000 euros (sin IVA), un precio que, al parecer, resultó considerablemente superior al de otros camiones similares comprados en otros ayuntamientos.

Los vehículos fueron adquiridos en 2015, cuando el contrato de limpieza del Consistorio con la empresa FCC se encontraba en periodo de prórroga.

La actuación de la Fiscalía, confirmada a Europa Press por el fiscal jefe de Álava, Josu Izaguirre, se inició a partir de una denuncia anónima trasladada al ministerio público.

"Obligación" de estudiar este tipo de denuncias

Izaguirre ha explicado que la Fiscalía tiene la "obligación" de estudiar este tipo de denuncias, y que será más adelante cuando se determine si ésta, en concreto, "tiene o no fundamento".

En la actualidad, se está analizando si la compra de los camiones de recogida de basuras, efectuada en 2015, durante el mandato de Maroto como alcalde, pudo constituir presuntos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos.

En todo caso, Izaguirre ha precisado que esta calificación es "muy embrionaria", dado que la investigación judicial se encuentra en una fase "muy primaria".

El PP recuerda el archivo del Tribunal de Cuentas

El PP en Vitoria ha recordado que el Tribunal de Cuentas no apreció "ninguna irregularidad" y "ningún sobrecoste" en relación con la compra de dos camiones de basura cuando era alcalde Javier Maroto, por lo que no ve "ningún recorrido" a la investigación abierta en un juzgado de la ciudad.

El PP municipal ha asegurado hoy que esta causa sobre la compra de dos camiones "ya fue archivada por el Tribunal de Cuentas".

Además los populares han criticado la actitud de EH Bildu, a la que han acusado de mentir en esta cuestión. La coalición soberanista fue la que el pasado julio remitió al Tribunal de Cuentas la documentación que a su juicio acreditaba sobrecostes en la compra de estos dos camiones por parte de la empresa FCC durante la prórroga del contrato de limpieza.

Desde la coalición se ha insistido hoy en reclamar al actual alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, que ponga en marcha una auditoría y que "deje de mirar hacia otro lado", mientras que Irabazi ha exigido que se investigue hasta el final "caiga quien caiga".

Ya fue analizado por el Tribunal de Cuentas del Estado

La compra de estos vehículos ya fue analizada en su día por el Tribunal de Cuentas del Estado, en el marco de una investigación sobre posibles "irregularidades" en el contrato de limpieza con FCC.

El fiscal del Tribunal de Cuentas consideraba, en el escrito que dio lugar a la apertura de la investigación, que el contrato había sido prorrogado pese a que FCC tenían "pendientes" de ejecutar trabajos por un valor que los técnicos municipales estimaron en 820.846 euros.

A raíz del inicio de esta investigación, Maroto remitió al Tribunal de Cuentas diversa documentación para justificar que no existían trabajos pendientes de realizar por parte de la empresa.

Tras analizar la documentación remitida por el actual vicesecretario de Política Social del PP, el fiscal José Ángel Serrano Ruiz constató que "han sido realizadas todas las prestaciones contratadas".

De esa forma, añadía en su escrito, las "irregularidades" fueron "subsanadas", por lo que no apreciaba "menoscabo de fondos públicos", de forma que solicitó el archivo de la causa.

La posición del fiscal fue ratificada a través de un auto de la consejera de la Sección de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas María Antonia Lozano, que decretó el archivo de la causa "al no apreciarse, en el momento en que nos encontramos, y a la vista de la (prueba) documental obrante en las actuaciones, supuesto alguno de responsabilidad contable".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ayuntamiento de Vitoria Noticias de hoy en Álava Sucesos País Vasco Noticias de Gasteiz Noticias de Hoy