Sociedad -

Sucederá a Hamburgo

Vitoria-Gasteiz, Capital Verde Europea 2012

Tras conocer la decisión, el alcalde de la capital alavesa, Patxi Lazcoz, se ha mostrado emocionado y ha recalcado que Vitoria-Gasteiz "lleva 30 años implantando políticas verdes".

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La CE ha elegido hoy a la ciudad de Vitoria-Gasteiz Capital Verde Europea para 2012 durante una conferencia celebrada en Estocolmo.

Vitoria-Gasteiz sucederá como capital del medio ambiente en Europa a Hamburgo, que asumirá en enero la distinción que ahora posee Estocolmo, primera ganadora de esta competición.

Junto a la capital vasca han competido Barcelona, Malmö (Suecia), Nantes (Francia), Nuremberg (Alemania) y Reykiavik (Islandia).

Nada más conocer la noticia el alcalde la capital alavesa, Patxi Lazcoz, se ha mostrado emocionado en una entrevista realizada en Radio Euskadi. Lazcoz ha calificado a la otras cinco ciudades competidoras de "impresionantes, de una gran categoría y nivel". "Hemos ganado a grandes ciudades", ha agregado.

30 años de políticas verdes

El alcalde ha recalcado que Vitoria-Gasteiz "lleva 30 años implantando políticas verdes". En ese sentido, ha querido reconocer la labor de los ediles que le han precedido y las primeras llamadas telefónicas que ha realizado han sido a José Ángel Cuerda y Alfonso Alonso. "También de ellos es el éxito", ha concluido.

"Green Capital es el premio de los premios en el ámbito del desarrollo sostenible", ha explicado Lazcoz. El alcalde ha dicho que han culminado "30 años de un proceso impresionante".

Por último, Lazcoz ha recordado que estamos en un momento en el que las tres capitales vascas están "proyectando una imagen moderna de Euskadi, una muy buena noticia para los vascos".

Nantes en 2013

La localidad francesa de Nantes ha sido seleccionada para ocupar ese mismo puesto en 2013. El comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik, ha sido el encargado de hacer público el nombre de las ciudades ganadoras en Estocolmo.

El premio anual Capital Verde de Europa es una iniciativa que pretende reconocer el compromiso de las ciudades que trabajan a favor del medio ambiente, y ofrecerlas como ejemplo de modo de vida urbano respetuoso con éste.

La elección de la capital verde se enmarca dentro de una conferencia de dos días, que arrancó el miércoles y que se clausura este viernes, centrada en los retos medioambientales urbanos en el contexto europeo y global.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas