Sociedad -

El tiempo

El temporal Ana pasa con fuerza por Hego Euskal Herria

El Departamento de Seguridad contabiliza 333 incidentes, la mayoría menores. Además, un total de 23 vuelos han sido cancelados en el aeropuerto de Loiu y otros 10 desviados.

Un árbol caído en Orduña por los fuertes vientos Foto: Bomberos de Bizkaia
Árbol caído en Orduña. Foto: Bomberos de Bizkaia
Las consecuencias de la borrasca atlántica 'Ana' a su paso por Euskadi

1:29

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ana ekaitzak gogor astindu du Hego Euskal Herria

El temporal Ana ha golpeado con fuerza Hego Euskal Herria, que se encontraba en alerta naranja por fuertes vientos. Los vientos huracanados, que han llegado a alcanzar los 174 km/h, han provocado 333 incidentes en la CAV, según datos aportados por el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco. Pese a la espectacularidad del dato, ninguno de los incidentes ha sido de gravedad. El Aeropuerto de Bilbao, que ha tenido que cancelar 23 vuelos y realizar 10 desvíos, recupera este lunes la normalidad.

 

 

En la red secundaria las lluvias caídas han ocasionado la presencia de balsas de agua en algunos puntos durante la noche pero a primeras horas de la mañana estos problemas habían sido subsanados, han explicado las fuentes, que han señalado que no se han registrado accidentes graves.

No obstante, el protagonista absoluto de la noche ha sido el viento. Las rachas más fuertes se registraron a última hora de la tarde: se midieron rachas de hasta 174 km/h en el Valle de Carranza (Bizkaia); de 173 km/h en Orduña; de 143 km/h en Vitoria-Gasteiz y de más de 130 km/h en Galea y Zarauz. Ya entrada la noche, el viento roló oeste y  también se registraron máximas:

 

 

Incidencia en las capitales

Los ayuntamientos de Vitoria-Gasteiz, San Sebastián, Bilbao y Pampona han tomado medidas para hacer frente al fuerte viento.

Vitoria-Gasteiz ha sido la capital en la que las rachas de viento han ocasionado mayor número de incidencias ya que ha provocado 230 salidas por parte de la Policía Local y los bomberos, la mayoría por caída de ramas, contenedores desplazados y objetos que podían desprenderse desde las fachadas.

 

 

En San Sebastián la noche ha transcurrido "sin grandes incidencias", aunque los bomberos han trabajado "incesantemente".

Fuentes municipales han indicado que "lo más reseñable" ha sido la caída de un árbol en la plaza del Sauce, situada en el barrio de Amara, que no ha causado daños personales.

En Bilbao el pico de viento tuvo lugar sobre las 21:00 horas de ayer cuando se registraron 94 kilómetros por hora en Deusto.

Los bomberos de la capital vizcaína han llevado a cabo durante esta noche 31 salidas entre las que destacan la caída de cuatro arboles, han indicado fuentes de consistorio bilbaíno.

 

 

 

 

La borrasca Ana ha dejado escasas incidencias a su paso por Pamplona esta madrugada, según la información facilitada por la Policía Municipal.

Avisos amarillos por olas y nieve

El Departamento vasco de Seguridad ha reducido el nivel de alerta para la navegación que pasa de naranja a amarillo, aunque se siguen esperando olas de entre 4 y 5 metros en las dos primeras millas de la costa.

El viento de componente oeste generará hoy mar gruesa a muy gruesa, por lo que estará vigente el aviso amarillo por riesgo para la navegación, que se mantendrá hasta las 12:00 horas del martes. Durante la madrugada las olas alcanzarán los 4 metros y para el mediodía menguarán a 3,5 .

A pesar de que las condiciones meteorológicas son mejores de las esperadas, a las 18:00 horas se activará un nuevo aviso amarillo, en este caso por nieve, ya que la cota se situará entre los 600 y 700 metros por la noche. Además, se podrán registrar tormentas con granizo en la vertiente cantábrica.

Este aviso por nieve seguirá hasta las 09:00 horas del martes. La cota subirá a 800-900 metros en las primeras horas y se situará por encima de 1.200 al final del día. Las precipitaciones remitirán además al final del día.

Precisamente por la presencia de nieve, siete vehículos han sido rescatados esta mañana del puerto alavés de Herrera.

 

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Aeropuerto de Bilbao Bizkaia Hoy ¿Qué éstá pasando hoy en Gipuzkoa? Últimas noticias Navarra Noticias de Álava Temporal Euskadi Tiempo en Euskadi Sucesos Bilbao última hora Noticias de Hoy