Sociedad -

Lluvia de estrellas

Las Gemínidas podrán verse desde este jueves y hasta al sábado 16 de diciembre

Este fenómeno meteorológico es una de las lluvias de estrellas más activas del año, y destacan por su velocida, brillo y color.

Lluvia de estrellas en Estella-Lizarra. Foto: Iñaki Gómez de Segura.
Lluvia de estrellas en Estella-Lizarra. Foto: Iñaki Gómez de Segura.
Lluvia de estrellas en Estella-Lizarra. Foto: Iñaki Gómez de Segura.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Geminidak izar iheskorrak ikusteko aukera izango da ostegunetik larunbatera arte

La lluvia de estrellas de las Gemínidas ha llegado a su pico máximo este jueves, 14 de diciembre, sobre las 07:11 horas, pero serán visibles hasta sábado 16 de diciembre durante la medianoche en la Península Ibérica, según informa la Sociedad de Observadores de Meteoros y Cometas de España (SOMYCE).

Este fenómeno meteorológico es una de las lluvias de estrellas más activas del año --junto a las Cuadrántidas de enero y las Perseidas de agosto--, al tener una tasa de actividad por encima de los 100 meteoros por hora durante varios días antes y después del máximo, momento en que registra una tasa de hasta 120 meteoros por hora. Además de la frecuencia, estos meteoros destacan por su velocidad moderada (35 kilómetros por segundo) y por ser brillantes y coloridos en muchos casos.

Las Gemínidas reciben este nombre porque estas 'estrellas fugaces' parecen provenir del radiante de las estrellas Cástor y Pollux de Gémini, en la constelación de Géminis, y sucede cada año porque la Tierra atraviesa los restos de partículas de polvo que ha dejado el asteroide 3200 Phaeton.

Según SOMYCE, las condiciones de visibilidad de las Gemínidas serán favorables, ya que la Luna Nueva del 18 de diciembre saldrá bastante tarde. Las horas más adecuadas para la observación serán sobre todo entre las 2:00 y las 6:00 horas. Según recomienda la sociedad astronómica, se debe observar el cielo desde lugares sin contaminación lumínica para apreciar mejor el fenómeno.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Situación en España Sucesos País Vasco Noticias Euskadi Noticias Científicas Guía Perseidas Divulgación Tecnológica Lágrimas de San Lorenzo