Sociedad -

REPORTAJE

El Parque de Doña Casilda, de los carruajes al mundo digital

El emblemático pulmón de la ciudad que fue diseñado en 1907 por Ricardo Bastida, puede visitarse virtualmente a través de la plataforma 'Vivir los parques'.

Parque de Doña Casilda. Foto: Julen Iturbe
Parque de Doña Casilda. Foto: Julen Iturbe
Parque de Doña Casilda. Foto: Julen Iturbe

Ixone Arana | EiTB.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Casilda Iturrizar parkea, gurdietatik mundu digitalera

Un cedro del Atlas de más de 100 años, un castaño de Indias cuyas castañas no son comestibles, una haya de color rojizo en vez del verde tradicional o un Brachychiton en forma de botella. Estos son algunas de las joyas que posee el Parque de Doña Casilda, una de las zonas verdes más importantes de Bilbao.

Ya no hace falta caminar hasta Abando para perderse entre sus caminos porque los árboles, las esculturas que lo adornan y todos sus rincones, pueden visitarse mediante la plataforma digital Vivir los parques. En ella, se puede disfrutar del Parque de la Ciudadela de Barcelona o de los Jardines del Real de Valencia y, ahora, también del emblemático Parque de Doña Casilda.

PARQUE DOÑA CASILDA EN BILBAO - ID:26674837104

(Foto: Jesús María Tortajada)

El parque fue diseñado en 1907 por el arquitecto bilbaíno Ricardo Bastida y mantuvo el nombre de parque del Ensanche hasta 1945. Ahora, la arquitecta Maite Lorenzo ha realizado una investigación dentro de las Jornadas Europeas de Patrimonio, para conocer toda la historia que hay detrás de ese lugar.

"La construcción se inició en 1912 y se prolongó hasta 1920, aunque después siguieron añadiendo elementos como el estanque o la pérgola, comenta la arquitecta bilbaína. Según Lorenzo, el proyecto consistió en un gran corredor para carruajes, una rotonda elíptica que conectaba las dos zonas de la ciudad (Abandoibarra y el Ensanche) y un parque en las cotas más bajas con "un toque mucho más romántico, de senderos sinuosos y alejado del ruido".

DOÑA CASILDA - ID:14720412598

(Foto: Julen Iturbe)

A pesar de encontrarse a pocos metros de los puntos neurálgicos de la ciudad, el Parque de Doña Casilda sigue siendo un lugar tranquilo al que los bilbaínos y visitantes acuden para pasear o descansar. Además, los más pequeños también lo disfrutan observando las distintas especies de patos, cisnes y pavos reales del estanque o jugando en los columpios.

Pero si hay algo que caracteriza este gran pulmón de la ciudad, son sus plantas. El parque cuenta actualmente con 885 árboles de 71 especies diferentes, que proceden de los 5 continentes. Muchos de ellos son ya centenarios, pero, ¿por qué en Bilbao? "Aquí hay especies subtropicales que normalmente en los pueblos que tenemos alrededor no podrían vivir", explica Iñaki Ganboa, responsable de parques y jardines del Ayuntamiento de Bilbao. Según Ganboa, la capital vizcaína "no tiene un clima excesivamente riguroso y permite que estos árboles vivan".

PARQUE DOÑA CASILDA EN BILBAO - ID:27185102402

(Foto: Jesús María Tortajada)

El Parque de Doña Casilda es un lugar único. Ahora que puede contemplarse incluso a través de las pantallas, no hay ninguna excusa para no descubrir todos sus secretos y contagiarse de la vida, y a la vez la calma, que transmite desde hace un siglo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Bilbao hoy ¿Qué pasa en Bizkaia hoy? Últimas noticias País Vasco Reportajes Periodísticos