Sociedad -

PAMPLONA-IRUÑA

Manifestación multitudinaria en defensa de los derechos lingüísticos de los navarros

Ha partido a las 12:00 desde la antigua estación de autobuses de Pamplona-Iruña. La marcha ha servido también para denunciar la actual normativa de dos listas excluyentes en Educación.

Manifestación de Kontseilua a favor del euskera en Pamplona. Foto: @kontseilua
Manifestación de Kontseilua a favor del euskera en Pamplona. Foto: @kontseilua
Marcha en Pamplona a favor de los derechos lingüísticos de los navarros

1:12

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 'Euskarari bere jaioterrian behar duen tokia eta errespetua' aldarrikatu dute Iruñean

Una manifestación convocada por Kontseilua ha recorrido este sábado las calles de Pamplona en defensa del euskera y a favor de la lista única en las ofertas públicas de empleo en Educación.

Precedidos de una pancarta con el lema "Bide eman euskarari" (Dad paso al euskera), los manifestantes han comenzado la marcha a mediodía desde la antigua estación de autobuses y han recorrido las calles del centro de Pamplona hasta el Paseo Sarasate, donde un grupo de profesores ha reivindicado la lista única en Educación.

Ha intervenido en este acto el secretario general de Kontseilua, Paul Bilbao, quien ha recordado que ayer se cumplieron 31 años desde que el Parlamento de Navarra aprobara una ley, la del Euskera, que "reconoce los derechos lingüísticos sólo a una parte de la ciudadanía, y por lo tanto deja sin derechos a otra parte".

Bilbao ha asegurado que el sistema de las dos listas "fue otra de las invenciones de UPN para castigar a las personas euskaldunes".

Por ello, "aplaudimos el hecho de que se decidiera terminar con esto y por eso lamentamos el paso de recuperar eso" en el próximo pleno parlamentario.

"Esos votos no están ligados solo a la lengua, sino a la justicia, convivencia y la discriminación", ha resaltado.

Bilbao ha finalizado su intervención instando a los parlamentarios a "hacer verdaderamente a favor del equilibrio social y terminar con las leyes que propician la desigualdad".

En ese sentido, les ha animado a "aprobar una nueva ley que reconozca los derechos de todas las personas euskaldunes" y a partir de ese momento "estaremos a vuestro lado, dentro del Parlamento, en calle, donde haga falta, demostrando nuestro apoyo".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Euskera Última Hora Iruña Noticias de Navarra última hora Noticias de Sociedad Últimas noticias sucesos Noticias de Kontseilua hoy