Sociedad -

Estafa a la Administración

Lanbide se personará en la causa por el fraude en RGI descubierto en Gipuzkoa

El grupo desarticulado proveía de documentación falsa a ciudadanos paquistaníes con el objeto de obtener ayudas sociales. Se habrían defraudado más de 3,7 millones de euros.

Rueda de prensa del delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier de Andrés. Foto: EFE
Rueda de prensa del delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier de Andrés. Foto: EFE
Lanbide revisará los expedientes de los paquistaníes que reciben ayudas

1:27

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gipuzkoako gizarte-laguntzetan izandako iruzurra salatuko du Lanbidek ere

El director de Lanbide, Borja Belandia, ha confirmado que este organismo se va a personar en la causa por el fraude en el cobro de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) que se ha destapado en Gipuzkoa, donde se podrían haber defraudado más de 3,7 millones de euros.

La Policía Nacional ha desarticulado al grupo organizado responsable de este posible delito que, al parecer, proveía de documentación falsa a ciudadanos paquistaníes con el objeto de obtener ayudas sociales.

Tras conocerse esta operación, Belandia ha asegurado que Lanbide se personará en la causa y planteará una denuncia por estafa dentro del procedimiento judicial que se abra y ha precisado que esta entidad tenía conocimiento de este presunto fraude desde 2016.

Ha hecho hincapié, a través de un comunicado, en que Lanbide ha colaborado "activamente" con la Policía Nacional en todo lo que se le ha requerido y, además, ha puesto en marcha todos los mecanismos internos para suspender las prestaciones bajo sospecha.

En este sentido, Belandia ha subrayado el "esfuerzo" que está llevando a cabo el Servicio Vasco de Empleo por mejorar el control de las prestaciones con aspectos como la huella digital que, junto a otras medidas, "permitirá ser mucho más eficientes y eficaces".

Además, ha advertido de que no se puede poner "en entredicho" la calidad del servicio por "comportamientos puntuales" como el conocido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Gipuzkoa Servicios Sociales Euskadi Noticias de Estafas Lanbide Noticias Noticias Bizkaia sucesos Noticias Euskadi Noticias rgi