Sociedad -

Euskera

El Gobierno Vasco fija como objetivo llegar a la cifra de 788.000 euskaldunes en 2020

La 'Agenda del Euskera' plantea que el 75% de los menores de 25 años hable en euskera dentro de tres años.

Los consjeros Josu Erkoreka y Bingen Zupiria. Foto: EFE
Los consjeros Josu Erkoreka y Bingen Zupiria. Foto: EFE
El Gobierno Vasco presenta la Agenda Estratégica del Euskera hasta 2020

1:13

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hiru urte barru 788.000 euskaldun izatea ezarri du helburutzat Eusko Jaurlaritzak

El Gobierno Vasco ha aprobado la 'Agenda Estratégica del Euskera 2017-2020', con la que pretende alcanzar la cifra de 788.000 vascoparlantes y que el 75% de los menores de 25 años sea euskaldun dentro de tres años.

El documento, aprobado este martes por el Consejo de Gobierno, recoge nueve objetivos estratégicos, según ha explicado el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria.

A través de esta estrategia, se pretende aumentar el conocimiento del euskera en la ciudadanía vasca. De esa forma, se prevé que el 75% de los jóvenes menores de 25 años sea vascohablante en 2020.

Asimismo, el Gobierno quiere aumentar el número de personas capaces de comunicarse en euskera, para lo que espera conseguir que 788.100 personas sean euskaldunes en 2020.

Otro de los objetivos es aumentar la transmisión del euskara entre la ciudadanía vasca, incrementar su uso y mejorar su calidad. Por ejemplo, se prevé que el uso del euskera en casa supere el 21% en 2020, y que en los grupos de amigos se sitúe por encima del 23%.

Los objetivos de uso de la lengua vasca en la educación reglada son de un 61,4% para 4º de Primaria, y de un 44,7% para 2º de ESO. En el mundo laboral se espera que el 28% de la ciudadanía utilice el euskera con sus compañeros de trabajo en 2020.

En el ámbito del ocio, el objetivo es superar el 19,5% de usuarios en las redes sociales. Además, se pretende aumentar el uso de esta lengua en las entidades públicas y privadas, de forma que el euskara sea lengua de servicio y uso en el ámbito laboral en la administración. Para lograrlo, se quiere garantizar la atención en euskera al 100% de la ciudadanía.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Euskera Noticias Gobierno Vasco Noticias País Vasco hoy Traductor Castellano Euskera Noticias de Hoy